La Real y Militar Orden de San Fernando fue creada hace más de dos siglos en 1811, se ha convertido en la primera y más prestigiosa condecoración militar española. La Laureada ha premiado desde su inicio, sin distinción de clases, el valor militar frente al enemigo en el campo de batalla en todos sus grados, desde las acciones muy distinguidas a las heroicas.
Es conocida popularmente como la Laureada de San Fernando, ya que es la más preciada condecoración militar española. Tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España".
Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando éstas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de organizaciones internacionales o alianzas de las que España forme parte. Es la máxima recompensa militar de España y tiene por objeto premiar el valor heroico. Es la Primera Orden española de carácter militar.