La Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil sigue analizando la 'temporada del Covid19' de los distintos actores que participan en la fiesta de los toros, y en esta ocasión le tocó el turino a los toreros y los novilleros.
Comenzó la tertulia el pasado jueves 29 de octubre con la intervención de Nicasio, el cual se refiere a la situación de toreros y novilleros "es muy triste, sin reservas económicas, tienen un futuro muy oscuro, tan negro como el de la mayoría de los trabajadores que están sin trabajo, mientras a los políticos les tiene sin cuidado porque ellos tienen su sueldo blindado y el ministro Uribes les niega sus derechos, no así a los actores y el resto de los que pertenecen a cultura…"
Salvador Chapa envió un enlace con el que pretendió documentar el tema del día "Situación actual de toreros y novilleros. "Esta situación que va para largo y llevará sin duda a un abandono de la profesión de mucha gente de la tauromaquia", también se refierió a los novilleros con y sin caballos que según Germán Peñuela "abandonarán y buscarán otros derroteros".
Paco Estevan opinó que, además del abandono de la profesión de toreros y novilleros, picadores etc., "van a sufrir un decaimiento las escuelas de tauromaquia". Volvió a intervenir Salvador Chapa y destacó que estas opiniones son irreprochables, sólo hay que ver las cifras del escalafón, pero se resiste ingenuamente a dejarse llevar por la desesperanza.
Vicente Iborra se preguntó "¿dónde están El Juli, Roca Rey, José Tomás? Si las grandes figuras no dan la cara y no se mueven ahora que hace falta que no exijan luego grandes contratos, hay que ir todos a una porque el futuro es incierto, es descorazonador". Una opinión que iba muy al hilo de lo que opinaba Germán, ya que coincidió con todo lo expuesto por Vicente. Por su parte, Luis destacó que "el momento actual es muy complicado y difícil para la tauromaquia, los toreros y subalternos tienen todo el derecho a cobrar las prestaciones que les corresponden, al mismo tiempo invita a los antitaurinos a visitar las ganaderías para salvar lo que a su entender es un patrimonio nacional".
La que se mostró mucho más positiva fue Vicen, “todos vuestros comentarios son reales, pero por favor hay que alegrar el espíritu y ser más optimistas, ya que con la vuelta de la tranquilidad, sin el virus, todo volverá a la normalidad, nos volveremos a ver en las plazas y armaremos una gorda".
Paco Roger también quiso dar su opinión, se mostró optimista, ya que cree que todo esto tiene solución, pero tras unos momentos de recapicitar y pensar bien lo que iba a decir en su intervención destacó que "esta crisis ha puesto al descubierto las carencias estructurales que tiene la fiesta de los toros desde hace tres décadas, lo que viene a demostrar que no hay estructura, y que todos los estamentos implicados tienen que replantearse unas bases a modo de una gran empresa y que cada cual reciba lo que aporta, para que se pueda salvar la especie del toro bravo y todo lo que genera. Además, Paco al referirse a toreros y novilleros, fió un 'chapó' a Enrique Ponce (más adelante también lo hizo Germán), ya que "ha sido el pionero en esta temporada tan atípica y según unas declaraciones suyas, lo único que le ha importado es salvar económicamente a su familia taurina parte de la temporada", en cuanto a los novilleros viendo sólo la parte positiva para ellos, "esta temporada han tenido más oportunidades que otras para practicar en las ganaderías con animales por la falta de necesidad que de ellos ha habido, debido a la baja demanda para la lidia en plazas de toros".
Paco Ferri en su intervención y después de saludar a todos los intervinientes en la tertulia virtual, opinó que en todo lo expuesto está de acuerdo y lo hemos hablado en varias tertulias, pero "el mal está dentro de la fiesta de los toros, tanto en ganaderos, empresarios, políticos por ser la mayoría dueños de las plazas de toros, apoderados incluídos, primeras figuras, etc."; para finalizar puso un poco de humor refiriéndose a D. Juan Roig, dueño de una gran empresa de alimentación por todos conocida, destacando que "nos podía prestar su Calidad Total para poder desarrollarla en el mundo de los toros", y se despidió deseando suerte para todos.
Antonio Crespo aludió en su intervención al mundo de los novilleros y dijo que ha seguido "las actuaciones de las escuelas andaluzas, la actuación de Marcos Linares máximo triunfador de la mismas y también la entrevista que le hicieron en Tendido Cero y he quedado muy satisfecho de esta promesa del toreo, deseo que se les ayude a todos ellos inculcándoles las virtudes como la fe y la esperanza, además de ayudarles con los medios materiales necesarios ya que son el futuro de la fiesta".
El Cordobés y Palomo Linares: 1970
La sección de Salvador Chapa referente a los años 70, la centró especialmente en dos grandes toreros que revolucionaron el mundo de los toros y lo hizo despertar con otra forma de torear: Manuel Benitez El Cordobés y Palomo Linares. "1970 - El ciclón de Palma del Rio consultó con su almohada, las grandes empresas claudicaron y El Cordobés encabezó el escalafón acompañado en varias tardes por un joven y atrevido Palomo Linares".
Salvador envió con el reportaje unas cuantas fotografías de ambos diestros, un pequeño currículum de Palomo y un extenso reportaje de Benítez encabezado por "la encerrona triunfal en Jaén que el 18 de Octubre de 2020 cumplió el 50 Aniversario, con un balance espectacular: 6 + 1 toros lidiados a los que cortó 11 orejas y 3 rabos, el 'Huracán' Benitez como le llamaron en la época, fulminó récords y fronteras", según un reportaje de Zabala de la Serna publicado el 6 de Agosto de 2014, también el crítico de ABC Antonio Diaz Cañabate ha escrito mucho sobre el diestro y muchos más críticos de la época.
(Para los que no participaron en la tertulia del pasado jueves, los remitimos al WhatsApp del grupo donde podrán leer estos reportajes, si quieren conocer más de cerca el reportaje de El Cordobés y Palomo Linares)
A primera hora de la tarde Fernando Auñón envió la noticia del fallecimiento a los 90 años de Don Pablo Lozano, un gran profesional torero y apoderado de grandes figuras del toreo, varios tertulianos se unen al dolor de su familia y a la gran perdida que supone para todo el mundo taurino DEP. Don Pablo Lozano.
Tras un intenso debate de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil, lo que parece claro es que, los aficionados taurinos están acostumbrados a padecer dentro de las plazas de toros, por lo que este espectáculo protegido por la ley tiene de especial, este año padecemos fuera de ellas por culpa de esta pandemia y por la incongruencia y falta de respeto de unos políticos a una parte de la clase trabajadora y artística, a pesar de ellos la tauromaquia saldrá adelante y todo lo que ella supone para España.
El próximo Jueves día 5 de noviembre, la Tertulia Taurina completará el análisis de lo que ha representado esta temporada tan negativa para la tauromaquia, con el tema del día "Subalternos y Escuelas Taurinas".
Paco Roger