Francesc Llop demostró que las campanas han estado ligadas a la historia del ser humano, de hecho él es antopólogo y campanero, dos profesiones que están muy ligadas. Además, pertenece a un grupo de campaneros que están tratando de recuperar el valor social de las campanas.
"Tocar las campanas a mano es participar en las emociones de la comunidad", destacó Llop, quien a lo largo de los años ha aprendido el oficio de campanero hasta convertirse en uno de los mayores expertos en la materia. Llop se opone tanto a la mecanización como a la electrificación de los campanarios, ya que "son toques de campana sin alma". "La gente cuando escucha un toque o un volteo manual se llega a emocionar, pero con uno mecánico las campanas pierden su gracia. Cuando tocas manual estás expresando un sonido y una voz que viene de la antigüedad, hace 400 años escuchaban lo mismo que puedes ecuchar tú".
Hay que destacar que las grandes religiones del mundo no todas tienen campanas que tocar: las más conocidas son las cristianas, ya que no hay campanario sin campanas, pero son los budistas los que las tienen más grandes. Sin ir más lejos, por ejemplo, la campana del Dai-Shoro (Templo Budista de Chion-In, en Kyoto) es la más grande en uso del mundo con 70 toneladas, 280 cm. de diámetro y 330 de altura. Fue fundida en 1636 y la tocan 108 veces al año, para acabar con los 108 deseos terrenales o pecados.
En Rusia también podemos encontrar muchas campanas, ya que todas las iglesias cristianas tienen campanas. La campana más grande en Rusia es la que se encuentra en el Kremlin, la campana rota, más conocida como Tsar Kolokol, es en realidad la última y más grande de una serie de cuatro extravagantes campanas que se crearon en Moscú entre los años 1599 y 1735. Hay que decir que los rusos tocan las campanas bastante más que nosotros, ya que la iglesia ortodoxa rusa toca varias veces al día sus campanas y de manera siempre fija, y lo hacen de una forma curiosa: con las manos y los pies. Ellos instauran la primera técnica de tocar la campana moviendo el badajo, miesntras que en Europa le dabamos la vuelta a la campana.
En España podemos encontrar la campana más grande en uso que es la conocida como María de Pamplona. Está en la torre norte de la fachada de la catedral de Pamplona. Es un verdadero prodigio del arte de la fundición. Mide 2,5 metros de diámetro por 2,25 metros de altura. Supera las 10 toneladas de peso y fue fundida en 1584 por el maestro Pedro de Villanueva. En Toledo encontramos la campana más grande de España pero no está en uso, ya que 'La Gorda' de la Catedral que alcanza las 17 toneladas.
Para encontrar la campana más antigua de la Comunitat Valenciana hay que ir ver la 'De Daroca', que es aproximadamente de 1240, mientras que la 'Caterina' de la Catedral es de 1305. Todas ellas superadas por la campana más antigua de España que está en León (1.066) pero no se toca. Mientras que en San Isidoro, en la catedral de Oviedo la 'Bamba' es de 1219, y está sí que está en activo.
En Mexico llaman a las campanas a todas aquellas que están fijas, sea cual sea su tamaño, mientras que se les llama esquilas a todas aquellas que se las voltea. La técnica de tocar campanas es curiosa, se hace mediante oscilaciones con una larga soga y justo debajo de la campana.
"Las campanas se expresan de diferente manera segun donde se toquen. Todas las iglesias cristianas tocan campanas, pero es verdad que la Iglesia Anglicana tocan mucho más que en la Cristiana. Otra característica de una nuestro país respecto a otros es que, en la mayor parte del mundo tocan a distancia sus campanas, mientras que en España las tocamos de mucho más cerca", destacó LLop. Los grupos de campaneros ingleses son los más organizados, se les nota que hacen cálculos y combinaciones matemáticas desde principios del siglo XVII, para toques litúrgicos y festivos. De hecho, los grupos de campaneros más antiguos son los ingleses, ya que se formaron los primeros grupos en 1600.
Como curiosidad indicar que en el s. XVIII, la iglesia de Santa Catalina decidió comprar campanas inglesas porque llevaban mucho tiempo y eran campanas baratas y de mucha calidad. Se hicieron en Londres porque se producían campanas de calidad, más afinadas y más baratas.
"Antiguamente, los campaneros eran profesionales, personas remuneradas por tocar las campanas. Ahora hay mucha afición y hemos recuperado una tradición en 'pro' de la cultura. Por cierto, siempre se ha dicho que los campaneros estaban sordos y no es verdad, ya que el Hospital de La Fe ha cerciorado que no estamos sordos".
En la Catedral llevan 35 años tocando los campaneros, grupos de voluntarios, bien formados, que tratan de comunicar las emociones, las creencias y el patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana. Poco o ya nada tienen que ver con el antiguo campanero que era profesional, ahora nos apasiona, cuando tocamos campanas estamos contentos y a gusto eso se transmite en el toque que hagamos.
La gestión del tiempo para tocar las campanas es una competencia municipal, derecho de los vecinos y obligación del ayuntamiento de señalar las horas de día y de noche. El roque de campanas de noche es un derecho. "Campanó de les hores".
Mientras que acabanos con el Micalet. Una campana rara porque no participa en los toques de misa o de muertos. Se hizo para el toque de las horas por el día y por la noche. Mientras que en el primer tramo de la escalera, se puede encontrar una ventana que marcaba el día más largo del año. Se encuentra a los tres escalones de subir por la escalera, la ventana es un reloj de sol. También otro rayo de sol alegraba la vida de los refugiados en 'La Preso'. La casa del campanero, hay rastros de la barandilla medieval. Vivían hombres oletaros, pero en la edad media eran familias enteras viviedo al lado del reloj. El ultimo casmpanero se llamaba Folch.
Así se tocan las campanas en España
Hay diferentes formas de tocar las campanas en España. Por ejemplo el Volteo de las campanas se hace y es tradición en la Comunidad Valencia, Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja y Extremadura.
Mientras que en Cataluña, Baleares, Ávila y Guadalajara se balacea la campana. Además, en el Sur las pequeñas se voltean, pero las grandes están fijas y justo al revés se hace en el norte del país. Por otra parte, en Galicia tan sólo repican, no entienden que se les dé la vuelta a las campanas.
Volteo tradicional - toque medieval de Maitines
En Valencia se ha recuperado un volteo del toque medieval de Maitines basándose en el valioso manuscrito la 'Consueta' de la Catedral de 1527. Este toque se realizaba alrededor de las 12 de la noche, cuando se rezaban maitises. "Recuperar los toques antiguos es bonjto porque recuperanos la música que le dio vida a la gente hace cinco siglos".
"En los años 60 en la sociedad valenciana se instaura que es más comodo poner motores y electricidad a los campanarios para tocar las campnas, pero eso es una autántica barbaridad, ya que son personas las que tratan de expresar las emociones a otras personas". En Vila-real se hace un volteo automático y parece que sea artificial, ya que los toques de campanas han perdido su capacidad de comunicar, de construir el tiempo y la comunidad actuales.
Antes las campanas eran capaces de informar desde las fiestas del pueblo, una alegría de los habitantes, hasta incendios, tormentas o crecidas del río... es verdad, muchos se preguntan que, teniendo internet en casa, ¿quién necesita campanas para estar informado? "El único sentido que tienen hoy es marcar las emociones colectivas e informar menos, pero el patrimonio siempre es y será útil cuando se comparte, hay que seguir rescantando tradiciones y que surjan más conjuntos de campaneros y que se deje de tocar mecánicamente las campanas. Las campanas tienen que expresar las emociones de la comunidad".