El Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Catedrático de la misma Universidad, D. Salvador Aldana, trajo una webinar muy interesante por lo bien documentada y por la cantidad de detalles históricos y arquitectónicos que descubrió de la Lonja de Valencia. Este Académico de Bellas Artes por Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y de otros Centros Artísticos europeos es un asiduo conferenciante y colaborador de revistas de Arte, nacionales y extranjeras.
Fruto de su dedicación a la Historia del Arte, ha escrito libros y artículos sobre Arte español y europeo. Pero tiene una última obra que es una perfecta Guía histórico-artística sobre la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad, titulado La Lonja de los Mercaderes. Es la tercera obra que ha escrito sobre ese Monumento cuyo texto completa con fotografías y dibujos propios. D. Salvador Aldana siempre ha estado interesado por mostrar y dar a conocer una de las obras más importantes de la rica intelectualidad valenciana.
La Lonja de los Mercaderes fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y se ha convertido en el monumento más representativo de la arquitectura gótica civil valenciana y de su floreciente actividad económica en la baja Edad Media. Para situarla en el contexto histórico, Valencia vivía en una continua prosperidad hasta convertirse en la ciudad más grande de toda la Corona de Aragón. Tenía una privilegiada localización geográfica en el Mediterráneo y existió un auge y prestigio de las industrias artesanas valencianas como los curtidos, las cerámicas, la orfebrería, los tintes, los muebles...
Valencia tenía una pequeña Lonja, la Lonja Antigua a la que se le conocía como la Lonja del Aceite, pero el desarrollo económico de la ciudad hizo que se contruyera un gran edificio que pudiera dar cabida a los centenares de comerciantes y mercaderes.
Su construcción comenzó el 5 de febrero de 1483 y se encargó al maestro Pere Compte, consagrado ya por sus trabajos en la catedral, que asumió el reto de superar la Lonja de Guillén Sagrera de la vecina Mallorca.
Para el historiador Salvador Aldana Fernández nos encontramos ante el palacio humanista. Concebido como «Casa o Templo de la Fama» según la visión alegórica de Ovidio -Metamorfosis- y sin olvidar la descripción ideal del palacio real de Constantinopla de Tirant lo Blanch, nos ofrece una serie de héroes de la Antigüedad -medallones- que narran un ciclo histórico de hazañas. La Lonja es ante todo un auténtico gozo para los sentidos. Salvador Aldana desgranó centenares de detalles y de historias que han envuelto a este hermoso edificio. La Lonja es uno de los monumentos de mayor riqueza arquitectónica e iconográfica de nuestro país.