"La violencia de género entierra sus raíces en el machismo, y es la máxima expresión de la discriminación por razón de dominación del hombre sobre la mujer. Esa especial naturaleza hace que requiera una regulación específica, lo cual no quiere decir, en modo alguno, que se discrimine al hombre, como quiere hacerse creer desde determinados sectores", afirmó la fiscal Susana Gisbert.
El Ateneo Mercantil acogió a través de Zoom la conferencia "Actualidad en violencia de género", que fue impartida por Susana Gisbert, fiscal delegada de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación y fiscal especialista de la Sección de Violencia sobre la Mujer.
Durante su intervención, Gisbert explicó que el confinamiento derivado de la pandemia ha obligado a muchas mujeres a confinarse con sus maltratadores, "lo que hizo que en un primer momento se llegara a temer por sus vidas. Sin embargo, a pesar de que el número de llamadas al 016 ha subido de una manera escandalosa, el porcentaje de denuncias no ha subido. ¿Significa esto que estamos en la antesala de un repunte de víctimas?", se preguntó.
Asimismo, la Fiscal indicó que "todo el mundo cree saber lo que es la violencia de género. Es más, todo el mundo cree tener una opinión formada sobre qué es y cómo se persigue, aunque no conozca el tema" añadiendo "pero ¿sabemos de verdad en qué consiste la violencia de género? ¿Distinguimos estos tipos de delito de otros tipos de violencia sobre la mujer? ¿Conocemos la diferencia entre la violencia de género y la violencia doméstica?".
Por último, Susana Gisbert indicó que hay que tener especial cuidado en el modo en que se trata por los medios de comunicación la violencia de género. "Habría que analizar si nos equivocamos en el modo de transmitir, de si existe el efecto llamada en la violencia de género o hasta donde llega la responsabilidad de los medios de comunicación en esta materia", concluyó.