Poner en valor y destacar la importancia del valenciano Ricardo Samper ha sido el principal objetivo de Gotzone Mora en la webinar del Ateneo "Ricardo Samper: Humanista, ilustrado y político". La profesora universitaria ha descubierto, durante la ponencia, la vocación de servicio de un valenciano que además de ser Presidente de la II República fue presidente del Ateneo Mercantil.
Para conocer mejor a Ricardo Samper, Gotzone Mora ha realizado un recorrido por su biografía y ha resaltado la importancia de conferencias como la celebrada en el Ateneo para dar a conocer a un gran desconocido en su país y que habría que poner en valor. Ha recordado que fue amigo y seguidor de Blasco Ibáñez, militando en la Unión Republicana Autonomista (PURA). En su faceta laboral fue abogado de gran éxito, llegando a ser letrado asesor de la Acequia Real del Júcar.
Durante la conferencia Gotzone ha repasado su faceta más política, recordando que en 1911 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia por el PURA y entre 1920-22 fue alcalde de Valencia. Además ha apuntado que durante su mandato se gestaron, entre otros, el proyecto de la propiedad municipal de la Dehesa de la Albufera, un fuerte apoyo de la exportación de cítricos, fomentó mejoras del ferrocarril entre Madrid y Valencia, impulsó de la línea marítima entre Valencia y Palma de Mallorca y solicitó el puerto franco en Valencia, lo que se tradujo en obras en el recinto.
En su faceta política nacional, ha recordado que fue diputado por el Partido Republicano Radical, ministro de Trabajo y Ministro de Industria. Fue entre abril y octubre de 1934, tras la dimisión de Alejandro Lerroux, cuando fue designado Presidente de II República y desde este puesto promovió la aprobación del decreto de creación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Gotzone Mora también ha recordado el exilio en 1937 en Lausana (Suiza) falleciendo un año después a los 57 años. No sería hasta 1951 cuando los restos de Ricardo Samper fueron trasladados a Valencia.
Además ha destacado una parte no muy conocida de Ricardo Samper, el ser considerado el primer europeísta valenciano, después de que fuera pionero en plantear la necesidad de una estructura económica y política común en Europa. De hecho, como presidente del Ateneo impulsó un manifiesto de apoyo para que España formara parte del entonces germen de la posterior Unión Europea.