Paco Ferri dio comienzo a esta Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil, la octava virtual, a las 9 de la mañana, con el ruego a los tertulianos de que sus comentarios se centraran principalmente en el tema del día, ya que tenemos seis días a partir de mañana para el resto de noticias, el tema es: "Festejos taurinos, tradición o evolución" y como base para comenzar pone un artículo de Paco Roger, publicado en la revista de la federación taurina valenciana en el año 2014
Paco Estevan fue el primero en intervenir y en su opinión ocurre como en todas las cosas, que hay que cuidarla, y esto es lo que no ocurre desde hace unas décadas, la fiesta se ha hecho muy elitista y con los precios muy altos, faltándole mucha promoción entre la juventud.
Salvador Chapa opinó; mantenerla y cuidarla en la medida de las posibilidades de cada uno, por ser una tradición que nos apasiona, también la necesidad de un Marketing segmentado y orientado al público joven a ser posible por especialistas en ingeniería social, sin desvirtuar la esencia de la fiesta.
Paco Roger agradeció a Ferri que haya utilizado como base su artículo de hace seis años.
Vicente Iborra se inclinó porque haya más presencia en los medios, programas en las televisiones privadas, bajar el precio de las entradas, para lo cual es necesario que las figuras bajen también su caché, apoyar a los ganaderos llevando aficionados y neófitos a las dehesas. Envió unas fotografías de toros que reproduciremos en la galería de imágenes.
German Peñuela dijo que tradición y evolución tienen que andar unidas y él se inclina por el tema económico, refiriéndose a que la economía de la fiesta empezó a cambiar en la época de Manolete y continuó con El Cordobés, para rematarla con José Tomás.
Alejandro también se inclinó por el fomento y divulgación de la fiesta, sobre todo a la juventud, llevando a colegios, institutos y universidades al campo a conocer cómo vive y se cría el toro, bajando el precio de las entradas principalmente a estos colectivos.
Paco Ferri pidió que se opine también sobre las reformas de las plazas de toros; cubiertas, ascensores etc. o como toda la vida sol y moscas.
Entró al trapo Vicente Iborra y se preguntó: ¿quién se atreve a invertir en mejoras, con el poco público que asiste? De momento sol y moscas son gratis.
Jorge Cartier como arquitecto ha sido partidario de cubrir las plazas, sobre todo donde la climatología es más adversa, pero algunas plazas perderían su encanto y los precios se unificarían entre sol y sombra.
Se hacen varios comentarios respecto a la cobertura de las plazas en las que intervienen Ferri, Estevan, Iborra y German.
Luis Furio también apostó por reducir el coste de los festejos, corridas mixtas de dos toreros y un novillero, así como ir de la mano junto a los bous al carrer.
German recordó que en su juventud se aficionó a los toros ya que en la plaza de Valencia había toros desde fallas hasta Septiembre, todos los domingos.
Vicente Iborra hizo un extenso relato sobre la reforma de la plaza de toros de Sutullena en Lorca - Murcia y Cartier agradeció a Paco Ureña su implicación en esta reforma.
Alejandro se quejó de la poca transparencia en el mundo de los toros, al no conocer excepto los muy aficionados, los números que se mueven y que la prensa también ha perdido mucha de la crítica, de lo que Ferri estuvo totalmente de acuerdo con él, añadiendo que las retransmisiones televisivas debían contar con un ganadero en los comentarios.
Paco Roger dio su opinión al tema del día con "Las aficiones más que nacer, se hacen" y se refiere a la falta de iniciar a los niños, publicidad, revisar los precios, duración máxima de los festejos de dos horas, más comodidad en las plazas. Amplía solo el comentario en los niños y la publicidad, los niños aprenden lo que ven y por esa razón tienen éxito los bous al carrer, los viven desde que nacen, en cuanto a la publicidad centra su comentario en Castilla la Mancha, una comunidad que realiza muchos espectáculos taurinos, en su televisión autonómica prácticamente todos los días se habla de toros y mucha publicidad de los mismos a todos los niveles.
Antonio Crespo basó su comentario al tema del día, en la falta de interés por parte de las autoridades gubernamentales –llámese políticos– y a las otras partes que intervienen en el mundo del toro.
Para despedir la tertulia Paco Ferri puso como ejemplo a Algemesí, por su singular plaza, sus éxitos, la ayuda que reciben los niños para vivir la fiesta, ya que el consejo escolar declara festiva para ellos toda la semana taurina etc...
Ferri dio las gracias a todos los tertulianos y se congratuló por el éxito de su propuesta para el tema del día. Seguirán con las tertulias virtuales todos los jueves de confinamiento hasta el 14 de Junio que finalizará el curso 2019-20.
Paco Roger