"Le corresponde a la sociedad civil ponerse al frente de la transición que se avecina, pero eso no se logrará sin la unidad en la acción, sin asociarse con aquellos que busquen los mismos fines, y es necesario el empoderar a los ciudadanos", afirmó Fernando Mut.
En el marco del Foro Sensus Communis se celebró la webinar "La sociedad civil, motor de cambio. Es hora" a cargo de Fernando Mut, arquitecto y presidente de Sociedad Civil Valenciana, SCV. Este acto fue presentado por la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, y estuvo coordinado por el vicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil, Carlos Climent.
Durante su intervención, Fernando Mut apuntó que si algo caracteriza a la sociedad civil es su diversidad y su independencia del Estado y de los partidos políticos. "La sociedad civil debe ser crítica del poder establecido sin pretender, en absoluto asaltarlo. Debe apostar por la deliberación, por la puesta en marcha de procesos de participación de los que salgan consensos basados en el interés común".
Para el presidente de SCV, "la sociedad civil está obligada a reflexionar sobre los problemas que atañen a la Comunidad Valenciana, y, llegado el momento, debemos constituirnos como motor responsable y solidario en la construcción de una economía tecnológicamente avanzada, sostenida por la sociedad del conocimiento y la información, y más cohesionada en términos de bienestar e inclusión social" añadiendo "una sociedad civil despierta e innovadora que no se siente bien gobernada, ni en las grandes líneas y orientaciones políticas ni en la modorra burocrático-administrativa de cada día".
Mejorar la vida de las sociedad valenciana
En este sentido, el presidente de Sociedad Civil Valenciana apuntó que su organización está formada por ciudadanos de a pie, "de carácter transversal y sin ánimo de lucro, que busca incidir en el ámbito público, con la verdad por delante, para ayudar a construir una sociedad más justa, racional y equitativa y en particular, mejorar las condiciones de vida de todos los valencianos".
"Somos valencianos, españoles y europeos en igual medida. La libertad, la defensa de las leyes, la defensa de la unidad de España y de nuestra Constitución marcan principios para nosotros innegociables. Analizamos los problemas de la Comunidad Valenciana: agricultura, industria, la carencia de inversión en educación, sanidad e infraestructuras, los servicios con el turismo por delante, la desafección entre nuestro territorio, en parte vaciado", recalcó Mut.
Por último, apuntó que tienen esperanza en su capacidad para abordar el mundo que se avecina tras la pandemia, "siempre que apostemos por la creación, la investigación, la lucha contra los abusos infringidos a la naturaleza y particularmente con coser las desigualdades y evitar la pobreza".