La tercera edición del Homenaje a la Mujer Taurina, organizado por la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia se celebró el 5 de marzo con un lleno hasta la bandera en el Salón Sorolla.
Abrió el acto Dª Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, a continuación Paco Roger dio la bienvenida a los asistentes, situó en el calendario una jornada dedicada a la presencia y acción de la mujer en el mundo de los toros, y presentó a las integrantes de la mesa: Dª Eva Rogel, periodista del programa “Toros con el Soro”, conductora del acto, la Exma. Sra. Dª Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí, Dª Aida Badenes, emboladora, y Dª María José Rodríguez, representante de la Diputación de Valencia y coordinadora de la Plaza de Toros de Valencia.
Agradeció la presencia en la sala de los maestros Vicente Ruiz "El Soro" y Vicente Luis Murcia, esbozó una breve historia del acto que ponía el colofón a una semana de eventos taurinos en el Ateneo Mercantil de Valencia, antesala de las corridas de la Feria de Fallas, recordó a las participantes en las anteriores ediciones del homenaje y resumió la trayectoria taurina de las componentes de la mesa.
Eva Rogel inició el coloquio dedicado a la mujer que "lucha, trabaja, ama y vive por la tauromaquia". Dentro de la historia de la lucha por los derechos de la mujer en todos los ámbitos sociales y culturales leyó una relación de nombres de mujeres que desde finales del siglo XIX hasta la actualidad se han dedicado a la tauromaquia, a la que añadió los nombres de destacadas ganaderas, periodistas, maestras de la costura, emboladoras, etc. Organizó el coloquio apuntando conceptos y cuestiones para motivar la intervención de sus acompañantes en la mesa.
Marta Trenzano expuso con mucho temple, serenidad y sentido común lo complicado y expuesto que resulta lidiar con una oposición política y social que quiere achicar el espacio taurino. Desde el arraigo secular de los toros en Algemesí defendió la importancia de la paciencia y el diálogo para escuchar y atender a los ciudadanos.
Aida Badenes, componente de una cuadrilla de seis "EmboladorAs de la Comunidad Valenciana", habló de las ilusiones de un sueño común desde que en 2002 se presentaron en la Plaza de Toros de Valencia, de la acogida que tuvieron en las calles, de lo atractivo que resulta compartir la afición con su esposo, recortador y banderillero, de los comienzos de su afición al bou embolat, y de que es necesario tener los pies en el suelo ante el toro que "quita y da la vida".
Pepa Rodríguez explicó su trabajo de colaborar en la organización y desarrollo de todas las actividades que se realizan en la Plaza de Toros, y de conservar y mantener este monumento, declarado BIC. Explicó el organigrama taurino de la Diputación de València y la historia de la vinculación de esta institución con la Plaza de Toros a través del Hospital General, en cuyo beneficio se realizaban las corridas. Detalló su labor antes, durante y después de las actividades que se realizan pues la instalación debe estar en perfectas condiciones. Por otra parte, se encarga de la coordinación del jurado que concede los premios taurinos de la Diputación de València.
Aida Badenes comentó que no hay adjetivos precisos para calificar la emoción que se siente en el acto de embolar, pasión que nace del corazón, y recordó algunos momentos memorables en sus actuaciones.
Marta Trenzano explicó la logística y gestión de la "Semana Taurina", el montaje de la plaza y la labor organizadora de la Comisión Taurina formada por representantes de las 27 peñas que en abril pujan en la subasta de los cadafales. El Ayuntamiento realiza una labor de apoyo.
La última pregunta de Eva Rogel estuvo dedicada a los argumentos y razones que guían sus actividades taurinas. Marta Trenzano mencionó las libertades y el respeto, y recordó que los medios públicos han de estar al servicio de todos y sin censura, Aida Badenes elogió la entrega y responsabilidad que demuestran los que se dedican al mundo del toro, que deberían ser imitadas, y pidió que no se mezclaran los toros y la política y Pepa Rodríguez insistió en el respeto y la tolerancia además de recordar la función benéfica y asistencial que tenían las corridas que se hacían al servicio del Hospital General.
Paco Roger elogió el sexto sentido que tienen las mujeres y agradeció a todos su asistencia. Acto seguido se entregaron diplomas a Delfina Gosalvez y Vicen Soriano por su continuada asistencia a la tertulia, y luego unos trofeos, replica del premio distinción, a las componentes de la mesa. El acto estuvo salpicado de aplausos en varios momentos y se cerró con fotos que hermanaron a los asistentes.
Salvador Chapa