El Ateneo Mercantil contó este jueves 6 de febrero con un referente internacional de la interdisciplinariedad en el arte de la restauración, Dª Pilar Roig. La catedrática valenciana narró con estusiasmo cómo se restauró San Nicolás. Una iglesia prácticamente abandonada que ahora se puede contemplar con una enorme belleza.
Los frescos estaban tan sucios, que no se veía qué había debajo. Pero hubo un gran trabajo tecnológico y se hizo en un tiempo récord, dos años. Al acabar se pudo ver al descubierto una riqueza cromática exquisita.
Una restauración en la que no se conformaron con hacer una restauración tradicional, sino que partieron de una exhaustiva investigación. Previamente se hicieron muchos estudios, que les llevaron a poder aplicar nuevas técnicas en San Nicolás. Se realizó biolimpieza con bacterias, se usó láser y técnicas de clonación digital.
En el tramo final de la conferencia Pilar Roig se comprometió a restaurar y rescatar íntegramente la iglesia de los Santos Juanes. La intervención de la primitiva iglesia de Sant Joan del Mercat, será integral. Se restaurarán tanto las pinturas al fresco de la bóveda del templo de Antonio Palomino como las deficiencias estructurales del edificio, incluyendo sus fachadas.