Con lleno hasta la bandera en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia se realizó la Tertulia Taurina extraordinaria del jueves 30 de enero en la que tuvo lugar la conferencia La práctica veterinaria en el toro de lidia, a cargo del veterinario Vicente Soriano Benet, acompañado en la mesa por los miembros de la comisión, Nicasio Jiménez, Paco Ferri, Paco Roger y Salvador Chapa. El ponente fue presentado por Paco Roger quien habló de la función del veterinario especialista en toros de lidia, resumió el extenso curriculum vitae del conferenciante y anunció las próximas tertulias extraordinarias: la presentación del libro 'Mis reflexiones taurinas' de Nicasio Jiménez Pardo el miércoles 5 de febrero, y la entrega del Premio Distinción 2019 a Vicente Ruiz el Soro el 26 de febrero, si su estado de salud lo permite.
Tras unas palabras de agradecimiento al Ateneo Mercantil y a los asistentes, Vicente Soriano, especialista en el tratamiento clínico del toro bravo, enunció los aspectos, funciones y ámbitos de su trabajo, y la estructura de su disertación: A) espectáculos: lidia y bous al carrer, B) Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, C) actuaciones sanitarias, y D) actuaciones clínicas.
En el primer apartado destaca la inspección de documentos, de las reses que se van a lidiar y de los caballos de picar. Aludió a las discrepancias que surgen entre ganaderos y veterinarios en el reconocimiento de las reses, y a la redacción de las actas de traslado de canales cuando acaba la lidia. En los bous al carrer son importantes los documentos de traslado de reses, la asesoría en bienestar animal a los organizadores de festejos, y los informes y estudios para la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.
En el segundo apartado habló de los trabajos técnicos en el libro genealógico, de la supervisión de herradores y emisión de actas oficiales, y del control de ahijados y recogida de muestras para estudios genéticos.
Las actuaciones sanitarias de los veterinarios son campañas de saneamiento ganadero, la dirección de programas sanitarios en Agrupaciones de Defensa Sanitarias, y la aplicación de programas preventivos o curativos adaptados a la situación epidemiológica de cada explotación.
En la extensa parte final dedicada a las actuaciones clínicas explicó con detalle y casos concretos las cornadas y abscesos, las lesiones articulares, las lesiones medulares, las lesiones oculares, el arreglo funcional de pezuñas, las patologías y traumatismos en cuernos, el enfundado de pitones, la patología del sistema reproductor y las intervenciones estéticas.
La clínica taurina se apoya mucho en los ensayos de prueba y error, en el uso de instrumental muchas veces diseñado y realizado por el veterinario que lo emplea, y en que el proceso de curación debe basarse a menudo en una primera, única y definitiva intervención.
Como casos más llamativos fueron la implantación de un testículo artificial en un toro "ciclón" que luego fue lidiado en 2016, y el implante de una punta de pitón.
Acabada la conferencia con un fuerte aplauso del público, Vicente Soriano atendió las preguntas de algunos asistentes. La más importante fue la relativa al nombramiento de veterinario oficial de la Plaza de Toros de Valencia, que fue respondida de forma clara, abierta y sincera mediante la explicación del proceso de selección de este puesto.
Paco Roger entregó a Vicente Soriano una pureza en tamaño reducido del Premio Distinción en recuerdo y agradecimiento por su intervención.
En la mesa presidencial lucía el nuevo capote de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil.
La próxima tertulia taurina extraordinaria tendrá lugar en la sala de la tertulia, 7º piso, el Miércoles día 5 de Febrero a las 19 horas con la presentación del libro "Mis reflexiones taurinas".
Texto: Salvador Chapa | Imágenes: Hermanos Mateo