La penúltima sesión de los Géneros de la Pintura llega al Salón Sorolla, un ciclo de las grandes obras de la pintura de todos los tiempos que el profesor Amando García ofrece mediante una clasificacion por temas, y ahora le tocó hablar de la pintura de Sociedad o Pintura de Género. Un tipo de obras pictóricas, en las que se representan escenas cotidianas en interiores o exteriores. Algunos autores las mencionan como precedente del Realismo y espejo del costumbrismo generado por el Romanticismo a partir del siglo XIX.
Los temas de género aparecen en casi todas las tradiciones artísticas. Desde las decoraciones murales de las tumbas egipcias, en los vasos griegos o etruscos, en mosaicos y pinturas romanas. En la Edad Media, los primitivos flamencos, pero es a partir del Renacimiento, pero adquirió su mayor época de esplendor en el siglo XVll en los Países Bajos. Luego en los s. XVIII y XIX se mantiene su importancia.
Ejemplos hay muchos de Pintura de Género o de Sociedad: El pintor flamenco Jan van Eyck y "El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa"; El Bosco con su obra "El vendedor ambulante" y Velázquez también representó muchas escenas mundanas como en "El aguador de Sevilla".