El Ateneo Mercantil de Valencia se ha erigido como el punto de encuentro de la tauromaquia de Valencia; da igual que se haga un debate político, que se den conferencias, se hagan homenajes o exposiciones, que se entreguen premios... siempre se llena hasta la bandera. Este jueves le tocaba el turno a la presentación del libro "Manolete en Valencia", editado por la Diputación, una magnífica obra enciclopédica en la que sus autores Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación Provincial y encargado de la Escuela Taurina de Valencia, y Paco Laguna, biógrafo de Manolete, han recopilado durante 30 años y en más de 400 páginas toda la información y material gráfico y documental que han ido encontrando sobre el legendario torero cordobés y la ciudad del Turia.
La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, no ha querido perderse su cita con los dos autores y ha actuado de fiel anfitriona; Carmen arrancó el acto con un emotivo discurso en el que destacó la importancia de contar con dos grandes autores y que tanto conocen la figura de Manolete: "Que el libro vaya firmado por estos dos autores es toda una garantía de calidad y veracidad", destacó. Por cierto, una obra que se completa con un excepcional prólogo del director de Aplausos, el periodista taurino José Luis Benlloch, quien además, presentó el acto en el Salón Stolz.
El primero en abrir fuego en la conferencia fur Toni Gázquez, quien destacó el enorme esfuerzo empleado en la obra, ya que comenzaron a escribirla por allá en 1990. "Aquel año comenzamos a recopilar material y testimonios de personajes del mundo del toro que trataron a Manolete, como el fotoperiodista Manuel Finezas, el pintor Juan Reus, el crítico taurino Jesús Lloret “Recorte”, el empresario José Barceló o los toreros Jaime Marco 'El Choni' y Paco Peris".
En este sentido también habló Paco Laguna, ya que destacó que ha sido una obra que se ha cocinado a fuego lento, muy poco a poco, "como la tauromaquía de Manolete", sin prisa. "Hablamos de casi 30 años de investigaciones, es de record. Los acontecimientos han ido marcándonos el paso. El libro ve la luz un 4 de julio. Tal día como hoy Manolete hubiese cumplido 102 años. En realidad la obra no la hemos escrito nosotros: la han escrito Manolete y Valencia. Si recordar es volver a vivir, hoy hemos dado mucha vida a Manolete".
Valencia vivió la eclosión de Manolete
El periodista José Luis Benlloch ensalzó la figura de los dos autores, ya que son dos de los que mejor conocen al 'Monstruo', pero también rindió un sentido homenaje a todas esas personas, fotoperiodistas que inmortalizaron a Manolete en la plaza de toros de Valencia: "Valencia fue una de las plazas que adelantó la eclosión de ese manoletismo"; las aportaciones fotográficas que hicieron gente como Cairo, Vidal, Cano y, sobre todo, Manolo Finezas han mostrado todo ese enorme trabajo que hizo en el coso de calle Xativa.
El mundo del toro no quiso perdérselo
A la presidenta del Ateneo Mercantil se le sumaron personalidades como el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, varios toreros como Santiago López, Vicente Barrera y Víctor Manuel Blázquez, varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, además de presidentes y delegados gubernativos de la plaza de toros como Luis Maicas o Vicente Albir. Tampoco faltó el portavoz de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil, Paco Roger.