La autora del best-seller "El secreto de monna Lisa", Dª. Dolores García, acercó la figura de Leonardo da Vinci y descubrió que el cuadro de la Gioconda del Louvre puede ser visto en relieve siguiendo las instrucciones que Leonardo dejó en sus manuscritos y mediante signos en el cuadro. Unas instrucciones que han permanecido ignoradas durante más de 500 años y que los espectadores la pueden disfrutar de una forma sencilla con ese magnífico efecto creado por Leonardo y que los acontecimientos se encargaron se sepultarlo en el olvido.
Una conferencia que nos acercó el espíritu y el lado más íntimo del hombre más polifacético de la Historia, un adelantado a su tiempo, que luchó por comprender un mundo que no estaba preparado para entenderle ni aceptarle a él. Desde su muerte, nadie ha contemplado La Gioconda tal y como Leonardo dispuso. Después de la conferencia, todos los visitantes podrán disfrutar de su efecto relieve, comprender por qué Leonardo se empeñó en lograrlo y nunca más verás La Gioconda con los mismos ojos. La Mona Lisa fue el primer cuadro creado en 3D.
Históricamente la pintura siempre había tenido el problema de la profundidad, ya que mientras que la realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, un cuadro sólo tenía dos, lo alto y lo ancho. A lo alrgo de la historia se había buscado conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro y se hacía engañando a la vista. La tridimensionalidad tiene que ver con la corporeidad y la volumetría, por lo que la pintura tiene que engañar a la vista.
Leonardo Da Vinci hizo de todo y todo lo hizo bien. Sus inquietudes pictóricas le llevaron a investigar en el campo de la perspectiva, donde aportó su célebre 'sfumato', técnica consistente en difuminar los contornos, prescindir de la línea negra que contiene las figuras y lograr una atmósfera vaporosa y sugerente. Con el sfumato gradual (más cuanto más lejos) se logra una gran sensación de realismo, los objetos se ven más borrosos cuanto mayor es la distancia entre ellos y el observador. Leonardo supo conseguir dar profundidad y volumen buscando la perspectiva lineal: con líneas y puntos de fuga, con el color, con la alternancia de luz y de penumbra, con la perspectiva menguante y con un punto de vista más alto.