Grupo de Lectura 3. Fecha: 23 de Marzo de 2019. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 12. Editorial: Debolsillo. Pág: 320
Autor: Javier Marías Franco. Escritor, profesor, traductor y editor. Es el cuarto de cinco hijos, de una familia acomodada, pasó su niñez e infancia en Estados Unidos, donde su padre, filosofo y miembro de la R.A.E. Julian Marías, encarcelado y represaliado por el régimen franquista, era profesor de universidad. Alli vive rodeado de escritores y poetas, como Vladimir Nobokov y Jorge Guillen. A su regreso a España, Javier Marías estudio en el Colegio Estudio, heredero de “La Institución Libre de Enseñanza”. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Filología Inglesa.
En 1968 se le publico en el diario El Noticiero Universal de Barcelona, su primer cuento, escrito cuando tenia tan solo 15 años. Tras pasar un año en Paris, publico su primera novela "Los dominios del Lobo" (1971) y más tarde vivió en Barcelona trabajando como asesor literario de la editorial Alfaguara, al tiempo de publicar relatos en el "Diario de Barcelona". En 1983 Julián Marías comenzó a dar clases de Literatura Española en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford, donde continuo tras un paréntesis, como profesor en Wellesle y Collage de Boston.
De vuelta a Madrid, fue profesor de "Teoría de la Traducción", en la Complutense, todo ello continuando con su actividad literaria y su trabajo como traductor. Desde el año 194, colabora habitualmente en el Suplemento Semanal del País mientras sigue publicando sus novelas. En 2002 publica la que sería su obra más ambiciosa, "Tu rostro mañana", Dividida en tres tomos debido a que su extensión era mayor de 1500 paginas. El año 2006 , es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Ha obtenido numerosísimos premios entre los que se cuentan el Nacional de Traducción el 1979, el Herralde en 1986, el de Critica en 1993, el Rómulo Gallego de 1994, y en 1995 el Fastenrath. En el año 2012 rechazo el Nacional de Narrativa de España que se le había otorgado por su n0vela Los enamoramientos. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de este país. Marías rechazo el premio y aseguro que agradecía "la gentileza del jurado" y que esperaba que no se tomara su postura como un feo.
La novela: "No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacia mucho que había regresado de su viaje de bodas, entro en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quito el sostén y se busco el corazón con la punta de la pistola…"
Así comienza esta novela magistral de Javier Marías. "Pero eso fue hace mucho tiempo", según añade el narrador: ahora es él quien esta recién casado, con Luisa, y en su propio viaje de novios, estando en La Habana, ve desde el balcón de su hotel a una mujer desconocida que espera en la calle y que durante unos segundos lo confundirá con la persona con quien se ha citado. A partir de entonces el narrador sentirá un creciente e inexplicable malestar ("presentimientos de desastre") ante su recién inaugurado matrimonio, e intuirá que la explicación esté en el pasado y por tanto e su propio origen, ya que su padre, Ranz, hubo de casarse tres veces para que el pudiera nacer. Lejos del investigador, la narración de esta novela es, por el contrario, un hombre que prefiere no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar y de que una vez oídas las cosas, ya no puede olvidarse.
La vigorosa e hipnótica prosa de Javier Marías configura en espiral esta extraordinaria novela en la que están presentes los grandes temas de la narrativa: el secreto y su posible conveniencia, el matrimonio, el asesinato, la instigación, la sospecha, el hablar y el callar, y los corazones que poco a poco se van tiñendo y acaban sabiendo lo que nunca quisieron saber.
El título de "Corazón tan blanco" alude a una frase de Macbeth –tragedia escrita por William Shakespeare- en la que nunca queda claro si con esa metáfora el autor quiere referirse a la inocencia, a la cobardía o quizá a ambos conceptos.
Creo que Marías juega con esa ambigüedad, pero el énfasis de la novela no radica en un sentimiento o el otro sino en la relación de la palabra -o el silencio- con ellos. Señala por ejemplo que alguien caracterizado por una gran pureza seria incapaz de aceptar una felinia o un crimen; no de cometerlos sino de enterarse que alguien los ha cometido. Si se entera sufriría una gran transformación. Ver, escuchar, saber, callar, indagar, cobran una gran importancia en las reflexiones del autor en esta novela. No queda claro si el protagonista es considerado un apático o un curioso o ambas cosas.
Comentarios del grupo: Fue un debate largo e interesante, donde cada componente del grupo expreso su opinión sobre el libro. Todos estábamos de acuerdo en tres puntos:
- Lo acertado del titulo de la novela “Corazón tan blanco”, inspirado en la novela Macbeth de Shakespeare.
- El primer capitulo es un comienzo espectacular y magistral de la novela
- En la importancia de los secretos y su posible conveniencia sobre hechos que se deberían silenciar.
Los comentarios del grupo respecto a su critica a la novela no fueron unánimes. Hay quien le ha entusiasmado y otros han puesto algunas objeciones. Pero a la mayoría les ha gustado mucho:
- Se ha comentado que hay tiempos demasiado lentos.
- Alguien la ha parecido algo inconexa, ya que le ha costado leer porque la narrativa no se desarrolla linealmente.
- También alguien encontró algunos capítulos pesados.
- O no acaba de encontrar un argumento ordenado. Con un protagonista obsesivo.
Algunos destacan su preferencia por algun capitulo específico, como el que describe el trabajo de interprete del protagonista, con sus trucos y triquiñuelas para hacerlo comprensible. También destacan su viaje a Nueva York de un mes por trabajo, insertado en la novela, y que es al margen de su línea argumental. Pero todos coinciden en el tema de los secretos, ya que el gran secreto familiar esta implícito en toda la novela. Cada uno de los compañeros lo expresa de una manera:
- Es antinatural contar secretos
- La verdad que se intuye dura, se quiere saber sin pensar en sus consecuencias.
- Cuando tengas un secreto no lo cuentes… “Serás dueño de tus secretos y esclavo de tus palabras”.
La vigorosa e hipnótica prosa de Javier Marías ha gustado mucho, y la narrativa no lineal, pero que te va llevando sutilmente, ha sido comprendida y elogiada por la mayoría.