Grupo de Lectura 3. Fecha: 18 de septiembre de 2018. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 16. Editorial: Zeta Bolsillo. Pág: 576
Autora: Rebecca Ryman es el seudónimo escogido por la autora india Asha Bhandejo para publicar sus obras de novela romántica. Nació en la India, país donde residió hasta su muerte en Kolkata, en el 2003. Su primera novela, Olivia y Jai, fue todo un éxito en su país y ha sido traducida a 13 idiomas. Llegó a escribir otros dos libros más, The veill of illusion y Shalimar.
La novela: A finales del siglo XIX, en la india gobernada por el Imperio Británico, concretamente en el Valle de Cachemira, este valle era un punto estratégico y económico, no solo para los británicos, sino también para países como Rusia, o china que ansiaban su control. El posible descubrimiento de un pasaje en las montañas del Himalaya denominado Yasmina a través del cual las tropas rusas podrían acceder a territorios dominados por los británicos tiene en jaque a diplomáticos de estos países.
Emma Wyncliffe, una joven inglesa que vive con su madre enferma del corazón, y su hermano David, un jugador empedernido y sin trabajo, se rebela contra los convencionalismos de la pudiente sociedad con la que convive a diario. Emma, a raíz de la muerte de su padre un explorador muy reputado, se ve en la necesidad de dar clases para ayudar en el sustento de la casa y pagar las deudas que por culpa del juego provoca su hermano.
Emma, no siendo una joven de deslumbrante belleza, y con ideas muy radicales que no esconde, en las burras canas, o en cualquier acto público donde acude, no es siempre bien recibida en estos ambientes.
Una noche que David acude a una partida de cartas pierde la casa familiar, y se siente hundido no sabiendo que solución poner para no ser desahuciados por el nuevo dueño de la misma. Emma, evitando que su madre se entere, decide presentarse ante el nuevo dueño y proponerle, que les dé un año de tiempo para pagar el importe de la deuda. El nuevo dueño no es otro que Damien Granville, un desconocido para ella, al que conoció en una trifulca que tuvo lugar en plena calle, y en la que Emma tuvo que intervenir para que una mujer hindú no fuera maltratada a latigazos por su marido.
Damien, se niega a darle un año para la liquidación de la deuda, pero a cambio de devolverle la casa familiar le propone que sea su esposa. Emma no puede salir de su estupor ante esta propuesta, ya que, desde el principio, han sido antagonistas en sus pocas conversaciones, y Damien es tan buen partido que toda la sociedad se lo rifa para que acuda a sus actos sociales, con la intención de casarlo con alguna de sus hijas. Emma no llega a entender que puede haber visto Damien en ella para hacerle semejante proposición, pero sabe que no tiene otra opción que aceptar, para evitar la ruina de su familia.
Pese a la extrañeza que supone dicha noticia, en toda la sociedad inclusive en la madre de Emma, Damien solo da unos pocos días para la preparación de la boda, ya que su intención es salir cuanto antes para Shalimar, su mansión en el valle de Cachemira.
Al día siguiente de la boda, Damien tiene que partir antes que Emma, pues ha recibido un mensaje en el que le urgen a salir hacia Cachemira lo antes posible, y deja a su fiel servidor para que ayude a Emma en su largo viaje.
Pese a no querer estar con Damien, puesto que se niega a sentir nada de afecto por él, cuando llega a Shalimar, se encuentra que Damien aún no ha vuelto y se siente defraudada, pero intenta conocer la marcha de la finca y a sus servidores. Hay una parte de la casa que está cerrada, y a la que no le está permitida la entrada, perteneciente a los aposentos de los padres de Damien.
Damien, vuelve a las pocas semanas, con la excusa que los negocios se la han complicado, y Emma sabe que le miente y que le esconde muchos secretos, pero no intenta preguntar, puesto que quiere aparentar que no siente nada por él. Tienen habitaciones separadas, y ante los desprecios de Emma, Damien le dice que cuando quiera compartir su cama tendrá que ser ella la que acuda a él.
Comentarios del grupo: Culpa mía, el haber puesto tantas expectativas en este libro. Siendo OLIVIA Y JAI, uno de mis libros favoritos, esperaba que SHALIMAR, me complaciera mucho más de lo que lo ha hecho. Lo he comenzado unas tres veces, y las mismas veces lo he dejado hacia la mitad, me era un suplicio terminarlo, pero por ser de Rebecca Ryman, siempre esperaba que la historia cambiara a mejor, y lo retomaba.
Imposible calificarlo como un libro romántico, puesto que no hay historia de amor. Es más bien un libro de espionajes, de intrigas, de ambiciones, traiciones, etc, etc. La historia de amor (que no lo hay), entre Damien y Emma, queda en un cuarto plano, porque segundo tampoco lo puedo poner. Es un matrimonio de conveniencia, por parte de Damien - porque quiere herederos, y por parte de Emma, para evitar la ruina a su familia, ni siquiera al final del libro cuando todo queda un poco más claro, se confiesan un te quiero, ni un te amo.
En este libro hay muchos secretos por develar, intrigas, que deberían salir a la luz y secretos familiares que esconder, pero me ha parecido lioso, tanta trama, con los rusos, británicos, con los hindúes, etc. ambiciones, políticas, periodistas trepas, y alguna amante que no quiere recibir un no por respuesta.
En fin, supongo que para los que les guste los libros de espionajes, este será un buen libro, pero para mí ha sido una liberación haberlo terminado.