El pasado jueves 13 de diciembre, a la hora habitual, las 7 de la tarde, Nicasio Jiménez dio por iniciada la tertulia y Eduardo Nogués pidió la palabra para intervenir y que el moderador le concedió. Nos contó a todos los socios de la Tertulia que el perfil taurino de "Eduardito" (como ya hiciera en otra ocasión) se refería como es natural a él mismo que con simpatía relató sus sueños de juventud en los que quería ser torero y que debutó como tal en Devesa Gardens, actuando como padrino D. Vicente Barrera y como testigo 'El Califa', nos hizo pasar un buen rato.
A continuación el Sr. moderador como si intuyera como tenía que terminar la tertulia, sacó los pañuelos que usa el Presidente de una plaza de toros: Blanco, Verde, Rojo, Naranja y Azul y al final sólo movió el Blanco para dar comienzo a la tertulia con el cual concedió la palabra a Salvador Chapa para que iniciará el desarrollo de la Historia del Toreo como ya es habitual últimamente y cuyo título es en esta ocasión: "Tercera de la feria de Julio de 1918 "Los toros de Miura", basándose en la crónica del diario El Pueblo, Año XXV nº 9588 de 28 de Julio que textualmente en un punto del mismo decía: "Los Toros de Miura, unas veces en pelea franca – las menos - otras atropellando, aguantaron 33 varas, ocasionaron 22 caídas y dejaron 12 caballos en la plaza etc." como ya es habitual en este Biógrafo, dejó a los tertulianos muy satisfechos con su intervención.
A continuación Paco Cervera comenzó a desarrollar el Tema del día, "Diego Puerta: Valor y Torería", en primer lugar dio un repaso a estadísticas de este gran torero sevillano nacido en el barrio de Cerro Alto de esta ciudad el 28 de Mayo de 1941, tomó la alternativa el 29 de Mayo de 1958 y se retiró definitivamente en el año 1974, habiendo salido por la puerta grande de Madrid 8 veces. Cervera dijo: "Su toreo era muy alegre y por eso recibió más de 50 cornadas durante su vida como torero; la terna que más repitió fue: El Viti, Puerta y Camino". Continuó después, con su punto de vista del maestro, del que tiene un gran recuerdo por las veces que le vio torear, el silencio reinó en la tertulia durante su intervención, pero una vez terminada ésta... volvió a aparecer la discusión entre los dos tertulianos de siempre, la cual fue muy acalorada y subida de tono y que todos pensábamos que ya había desaparecido. El moderador que tenía el pañuelo Verde en la mano aguantó el tirón y al final no lo sacó, aunque la desagradable discusión lo merecía, esperamos que al comienzo del año 2019 estos dos tertulianos se moderen en sus formas.
Los comentarios de los asistentes esta vez fueron muy cortos, ya que el reloj marcaba muy cercana la hora de finalizar, José Soriano se refirió a Diego Puerta como poco técnico por lo cual recibió tantas cornadas, Vicen dijo del maestro sevillano que siempre salía a la plaza como si de un novillero principiante se tratara, el moderador dio algunas noticias de actualidad y pasadas las 21 horas finalizo la tertulia, emplazando a los asistentes a la última del año 2018 que tendrá lugar el Jueves día 20 de Diciembre.
Paco Roger