Grupo de Lectura 1: Fecha: 24 de Marzo de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 15. Editorial: Impedimenta. Pág: 192.
Autor: La autora Penélope Fitzgerald (1916 - 2000) Novelista, poetisa, ensayista y biógrafa inglesa, es una autora tardía. Publicó su primer libro en 1975, a los cincuenta y ocho años “The Golden Child”, y en los siguientes cinco años publicó cuatro novelas autobiográficas más que la consagraron como una de las figuras más importantes de la nueva narrativa inglesa. “La librería” (1978) fue finalista del Booker Prize, premio que finalmente consiguió con “A la deriva” (1979) su novela más exitosa, “Human Voices” (1980) y “At Freddie’s” (1982). “Inocencia” (1986) a las que siguieron “El inicio de la primavera” (1988), “La puerta de los ángeles” (1990) y “La flor azul” (1995).
Fue educada en caros colegios de Oxford, pero su matrimonio con Desmond Fitzgerald, abogado y también escritor a quien conoció en sus años de estudiante de Derecho en la Universidad de Oxford y que acabó alcohólico y enfermo, la condenó a la indigencia económica junto a sus hijos. En 1999, solo un año antes de su muerte, su trayectoria literaria fue finalmente reconocida con el Premio Golden PEN. La escritora murió en Londres en el año 2000.
Sinopsis: La opinión de los lectores se alineó en dos grupos bien definidos. A tres lectores les había resultado un placer leerla. Calificaron a la obra como el minimalismo llevado a la literatura, de novela romántica, con buenas descripciones del paisaje y demás elementos de la naturaleza y con la habilidad de la autora para retratar perfectamente el carácter ingles de los pueblos pequeños con la gente detrás de las cortinas pendientes de lo que hacen los demás.
Con respecto al contenido de la obra, se señaló la fuerza de la protagonista, que sóla es capaz de llevar a buen puerto su sueño de montar una librería en un pequeño pueblo inglés, aunque finalmente tiene que cerrarla por la presión de una sociedad pequeña liderada por una mujer persuasiva y controladora. Algún lector resaltó que la autora genera un sentimiento de opresión que se percibe conforme avanza la historia cada vez con más intensidad.
Comentarios: Por el contrario, el resto de lectores expresaron que esperaban más de la novela, a algunos no les gustó calificándola como obra menor, predecible y tediosa, novela plana y a otros no les interesó o les dejó frios. Se comentó que la autora pese a tener suficientes elementos para construir un argumento interesante, finalmente no profundiza en sus personajes y no consigue despertar ningún sentimiento hacia ellos. Se muestra a una sociedad rural inglesa cerrada y rancia, donde queda patente el carácter mezquino de los ingleses. Algún lector que había visto la película la calificó como una mala novela que originó una buena película. Finalmente, la novela que se había seleccionado por abordar un tema (librería y libros) que podía agradar al club y porque cumplía con el factor limitante de las páginas.