Recomendaciones Año 2014
En la reunión anual de representantes de todos los Grupos del Club de Lectura se ha realizado la designación por cada uno de ellos de la obra literaria que mejor acogida tuvo entre sus miembros, entre las de las que fueron leídas y estudiadas durante el año 2014. El resultado, que trasladamos a los socios del Ateneo Mercantil para quienes les pueda ser de interés como dato a referencia para elección de futuras lecturas, ha sido:
Grupo de Lectura 1: “Historia de un alemán”, de Sebastián Haffner.
Impresionó profundamente. Es, más que una novela, un relato en el que el joven autor narra su autobiografía en los años que transcurren en Alemania desde el fin de la primera guerra mundial hasta 1933, cuando ya está muy implantado el nacionalsocialismo en la sociedad alemana. El autor nos ofrece una descripción de los efectos emocionales que el nacionalsocialismo tuvo en el pueblo alemán, siendo de destacar que lo hace desde una posición no afín a ningún partido político. Nos explica cómo poco a poco se van produciendo importantes cambios en la sociedad alemana, que le lleva a una conciencia laxa o falta de reacción, que constituirá el caldo de cultivo para los hechos posteriores. Obra profunda, una novela de tesis para filosofar, que puede suscitar muchas opiniones y comentarios sobre muy diversos aspectos de la vida, entre ellos cómo el individuo utiliza la razón para intentar sobreponerse a una situación de la que es muy difícil salir. Llama la atención el análisis que hace de la camaradería, y cómo es utilizada por los nazis para anular al individuo y hacer que éste eluda su responsabilidad, ya que el grupo está por encima de cada persona.
Grupo de Lectura 2: “La Tregua”, de Mario Benedetti.
Elevada calidad de la novela y de su autor. Gustó a la mayoría la sencillez de la expresión, dentro de una prosa excelente, la habilidad de su relato y el intimismo expresivo del personaje central que abarca no solo a su interior sino también a su entorno social e incluso político.
La fórmula de novelar a partir de un diario, hace que, alternando la historia central con otras menos trascendentes en e1 transcurso del tiempo, el interés se mantenga a lo largo de toda la obra, hasta un desenlace tan desesperanzado como lo es la trayectoria vital del protagonista. Sobre este se debatió largamente; desde la coherencia en la aceptación de su mediocridad, hasta su comportamiento en esa etapa en que gracias a Avellaneda (el oasis pretendido por el personaje) otra forma de vida se le presenta. El tiempo y su paso, el tono intimista y sosegado, el lenguaje lleno de términos populares y sin embargo culto, fluido y trascendente, su idea sobre Dios y sobre el país adormecido en que vive, pero que comienza a despertar de ese letargo, configuran la que es posiblemente la mejor novela de un enorme autor, junto, claro está, al relato creíble y en el fondo entrañable de un personaje para el que, como él mismo teme desde el principio, la ilusión de un brillo vital va a ser sólo un paréntesis. Solamente, una tregua.
Grupo de Lectura 3: “El Mar”, de John Banville.
Es una novela conmovedora que reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo, sobre la memoria y los recuerdos. Está escrita en primera persona y es todo un relato, en dos partes. Apenas hay diálogo pero su lectura es agradable, aunque no sencilla, porque pasa continuamente del hoy al ayer y mezcla los recuerdos con la realidad. El lenguaje es rico y complicado. La prosa muy cuidada provoca sensaciones y percepciones llenos de detalles. Las descripciones son minuciosas y exquisitas. El amor lo trata con elegancia, naturalidad y buen gusto. Habla de la religion, de su juventud y hace algún guiño al sentido del humor. Lo importante no es lo que dice sino cómo lo dice.
Grupo de Lectura 4: “Intemperie”, Jesús Carrasco.
Narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada. Lectura envolvente, que se empieza y es difícil dejarla, prosa muy fluida. Buena definición de la idea de dualidad del bien y el mal en contraposición. Novela atemporal que se podría entroncar en cualquier lugar, el argumento parece muy de Blasco lbáñez, y de la novela naturalista, Zola, el redentor en el argumento de la novela es sin duda el cabrero, destacar la riqueza de vocabulario.
El Club de Lectura del Ateneo Mercantil, a través de sus 4 Grupos, continúa con su labor de difusión del interés por la literatura.