El expresidente de la Generalitat y actual senador socialista, Joan Lerma, impartió este miércoles 25 de abril en el Ateneo Mercantil de Valencia la conferencia “Una Constitución inclusiva”; una ponencia que fue presentada por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, dentro del ciclo de conferencias conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución.
El Salón Stolz se quedó pequeño para escuchar a Lerma, ya que más de 200 personas se dieron cita en el Ateneo. Al acto asistieron el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig y el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, además del secretario autonómico José María Ángel o el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, entre otros muchos dirigentes socialistas, como el alcalde de Rafelbunyol y secretario general de los jóvenes socialistas valencianos, Fran López.
El expresidente centró su conferencia sobre tres pilares básicos sobre los que debería girar la Constitución inclusiva que defendió: hay que reformular los principios sobre los que se construyó la democracia hace 40 años y que hoy disfrutamos. Joan Lerma abogó por ser más flexibles en la interpretación de la Carta Magna para poder incluir en la misma las nuevas formas de pensar y las nuevas generaciones, como son la Igualdad de género y de oportunidades. Lerma coincidió con el presentador del acto, Jorge Rodríguez, en muchos de los nuevos derechos, realidades y formas de entender la sociedad a las que debería dar cabida la 'nueva' Carta Magna.