La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González y el director general de Comercio, Nacho Costa, inauguraron este martes 24 de abril la exposición 'Cien años de Feria Valencia (1917-2017) a través de sus carteles' que realiza un recorrido histórico a través de los carteles más importantes a lo largo de sus 100 años de historia. La historia del Ateneo Mercantil y de Feria Valencia tiene una especial vinculación en el nacimiento del muestrario internacional, ya que la institución ateneísta fue una de las fieles impulsoras de la Feria en 1917.
En su día el Ateneo Mercantil mostró una especial inquietud para que Valencia tuviera una Feria permanente desde que ocho años antes, en 1909, organizara la Exposición Regional Valenciana, trayendo una brisa de optimismo y de renovación a la ciudad. Durante aquel año y medio, Valencia fue un escaparate nacional e internacional de todas aquellas propuestas renovadoras en la industria, el comercio, la agricultura y en las bellas artes. La ciudad sufrió un impulso económico, pero existía un hándicap importante y es que esta exposición no era permanente y por tanto tenía fecha de caducidad.
Por eso el Ateneo luchó constantemente para que Valencia tuviera una Feria y un gran recinto ferial en donde se expusieran cada año los grandes avances y, sobre todo, se convirtiera en un escaparate donde se mostraran las materias primas de la región valenciana: el mueble, la cerámica, los productos agrícolas, el juguete, el calzado... Aquel 10 de mayo de 1917, en unos pocos metros de la Estación del Norte, se puso el germen necesario para que Valencia tuviera la Feria más antigua de España y la cuarta de Europa.
Quien visite el Ateneo Mercantil podrá disfrutar de una gran exposición en la que se recogen los carteles más significativos de la Feria y a principios de mayo se realizará un ciclo de conferencias en la que se desgranará la historia de Feria Valencia y su significado para Valencia. La sociedad valenciana es consciente de la importancia que ha tenido y tiene Feria Valencia en nuestra región; durante un siglo ha sido capaz de aportar valor a la economía valenciana y ha sido uno de sus principales motores.