Con el recién inaugurado año jubilar por el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer que se abrió el pasado 9 de abril en las diócesis de la Comunitat Valenciana y Tortosa se celebró la Procesión Cívica de San Vicente en Valencia. El Ateneo Mercantil de Valencia participó en la Procesión Cívica de Ofrenda de Flores a San Vicente procesión con nuestra Reina 2018, la Srta. Carmen Ferrer, y su corte de honor. La presidenta del Ateneo, Dª. Carmen de Rosa, hizo lo propio con la Junta Vicentina.
Los altares de San Vicente Ferrer representan sus milagros. San Vicente Ferrer, cuyas vivencias y milagros se conmemoran el segundo lunes de Pascua con representaciones en altares, fue un intelectual con fuerte personalidad que transmitía simpatía y atracción y que dedicó parte de su vida a predicar el Evangelio por diferentes localidades con sermones que seguía multitud de gente atraída por su oratoria y escenificación. El primer altar se erigió en 1461 en la calle del Mar, de València como tributo por haber curado al hijo de un vecino de su familia.
En la actualidad más de 200 niños valencianos escenifican el segundo lunes de Pascua, día del san Vicente Ferrer, y el domingo previo, 'els miracles' en 14 altares en los que se interpretan los hechos milagrosos atribuidos al fraile con una trama muy humana, narrados a veces con humor y que en tono fantástico relatan curaciones, resurrecciones y conversiones y concluyen con final feliz.
Así el pasado este lunes, el día grande de la festividad de Sant Vicent Ferrer, comenzó al alba con la "despertá" clásica y el volteo general de Campanas. A las 10:30 se celebró la Solemne Misa Pontifical en la Catedral. A las 12:00, la Procesión Cívica de Ofrenda de flores a San Vicente Ferrer, que fue de la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia hasta la Casa Natalicia, presidida por la Molt Honorable Clavariesa Mª Jesús Moll i Navarro acompañada por la Junta Central Vicentina, los altares y diferentes asociaciones vinculadas a la fiesta. Y a las 8 de la tarde, la Solemne Procesión General partió desde la Catedral de Valencia. Así, Valencia y localidades cercanas sumaron este año un total de 17 altares, que se representaron durante este fin de semana. Excepto algunos, que se trasladarán al siguiente, justo una semana después. Son los altares del santo Ángel Custodio, del Mocadoret y del Mercado Colón, que realizarán sus representaciones los proximos días 14 y 15 de abril.