Si quieres disfrutar del Día Mundial de la Poesía 2018, en el Ateneo Mercantil hemos programado un gran Recital de Poemas con Piano para este domingo 25 de marzo, a las 11.30 horas en el Salón de Actos.
Un concierto/recital por la Paz que contará con la apertura del acto por Dª. Encarna Beltrán-Huertas, presidenta de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia, y contará con la asistencia de la Reina de la Poesía, la Srta. Mª. Mercedes García Landete y el mantenedor del acto será D. Félix Molina.
La lectura de poemas serán de los autores y países: HORACIO (Roma); CHARLES BAUDELAIRE (Francia); XUE (China); FERNANDO PESSOA (Portugal); ALEKSANDR SERGUEYEVICH PUSKIN (Rusia); HOMERO (Grecia); JOYCE KILMER (Inglaterra); SILVIA ORTIZ (Perú); GIACOMO LEOPARDI (Italia); JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (Alemania) y JAIME SILES (España).
Las Rapsodas serán las siguientes: Blas Muñoz; Carmina Gadea; Guillermina Florido; Carmen Tornel; Zu-Yi.Kin; Ana F. de Córdova; Matthias Brehun; Perdo J. Moreno; Manuel Vélez; Amparo Carbonell; Larisa Konsurteva; Luís Auñón Muelas; Carmen Carrasco; Magda López; Luís Almeida; Isabel Moyano; Virginia Oviedo; María Fortuño; Amparo Bonet; Vicente Benedicto y Juan Antonio Alapont.
Se contará con la actuación especial de la concertista, Berta Tubillejas, y correrá con la presentación Dª. Carmen Arnau Borgoñón.
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. “La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.