Llega una nueva sesión de Sensus Communis y se seguirá desgranando un tema de granb actualidad como es la inmigración. Si hace unas semanas se habló de la experiencia personal de un inmigrante desde su llegada al país receptor hasta que se habitua a vivir en esa sociedad nueva, ahora se profundizará más en el tema migratorio y se hablará de los problemas piscológicos con los que tienen que vivir todas aquellas personas que están alejadas de su país, de su familia y de su hogar natal. La conferencia será el próximo 22 de marzo, a las 19.30 horas en la Sala de Junta del Ateneo Mercantil y la ponente será la psicóloga, Dña. Carmen Isabel Sandner Montilla.
La emigración y la llegada de inmigrantes a otros países ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Siempre han existido fenómenos migratorios con mayor o menor importancia en las sociedades, y en momentos de crisis económica como la actual, buscar nuevas oportunidades en otros países puede ser una solución. El desarrollo de las sociedades actuales no se puede concebir sin el fenómeno de la inmigración, ya que gracias a él la humanidad ha evolucionado en su forma de vida y de ver el mundo, compartiendo experiencias…
Pero solapado a este fenómeno de enriquecimiento que da la emigración, también está el de la adaptación y los problemas psicológicos del inmigrante al estar en muchas ocasiones en ambientes de hostilidad. Cuando la persona llega al lugar de destino necesita adaptarse rápidamente a su nueva situación, aparece el estrés y lo hace como un estado de alerta y de activación del cuerpo para poder realizar actividades de forma rápida. Pero cuando este fenómeno psicológico se presenta en dosis altas, se entra en un estado de ansiedad y nerviosismo que en muchos casos impide realizar las actividades de forma adecuada, generándose una espiral de errores y de preocupación que lo convierten en el aspecto negativo que conlleva la emigración. Si este síntoma se prolonga a lo largo del tiempo, entonces aparecerán otros síntomas como la depresión, la culpabilidad o la soledad: el síndrome de Ulises.