El ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque afirmó, respecto a la situación política de España, que "si todos fuéramos más tolerantes, iría todo mucho mejor", y subrayó que "si no se resuelve el asunto catalán, el fútbol y deporte se debilitaría", así como en "otros ámbitos de la sociedad más importantes" donde "pasaría igual".
Así lo manifestó en el Ateneo Mercantil de Valencia durante un acto en el que recibió, de manos de la presidenta de la entidad, Carmen de Rosa, el 'Premio Tolerancia 2017' de la Federación de Ateneos de España.
Del Bosque incidió en que "la tolerancia es una palabra utilizada pero poco practicada" y aseguró que siempre ha "intentado ser flexible, paciente y comprensivo", por lo que ha "respetado todas las opiniones e ideas".
En la misma línea, aseguró que ha sido "siempre una persona partidaria del diálogo, tolerante" y ha buscado "la concordia y el estar unidos". El entrenador puso como ejemplo la Selección de fútbol, en la que hubo "injerencias externas, en algunos momentos muy incómodas". "En estos casos siempre lo que es bueno es que no haya ni vencedores ni vencidos. Llegar al convencimiento de que juntos, podemos mucho más que separados", reivindicó.
También se refirió al Mundial de Sudáfrica y puso en valor que su ex presidente, Nelson Mandela "fue grande porque escuchó a los otros, a los que no eran de su raza, a los que no eran de sus ideas". "Por eso es tan importante la cultura del diálogo", defendió.
"He actuado como seleccionador sin mirar donde se ha nacido o la camiseta del equipo que se llevaba, he querido siempre llevar a los mejores. He sido respetuoso y hay que dar afecto a la gente que se siente perjudicada", recalcó.
"Los éxitos deportivos favorecen la cohesión"
A su juicio, España es "un país estupendo, más allá de momentos de dificultad" que atraviesa. "Somos un país demócrata que progresa y el deporte es una expresión de este avance. El triunfo en los últimos grandes torneos ha incrementado la capacidad simbólica del fútbol", agregó.
Este deporte es un "juego solidario y de amistad" y la Selección "está compuesta por valencianos, gallegos, castellanos, catalanes, andaluces vascos y jugadores de otras comunidades, que han sido un ejemplo de buenas relaciones". "Los éxitos deportivos favorecen la cohesión de la sociedad, y en momentos de crisis, aún más", añadió.
Sobre Piqué: "Hay que dejar libertad para opinar"
Los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de trasladar a Vicente del Bosque sus preguntas. Una de ellas fue cómo habría actuado como seleccionador ante las declaraciones del jugador Gerard Piqué en defensa del derecho a celebrar el referéndum.
El ex seleccionador defendió que "hay que dejar a los jugadores la libertad de opinar lo que quieran siempre que no perjudique la convivencia de la selección". Asimismo, descartó que las palabras de Piqué hayan causado problemas de convivencia.
"Hemos tenido una buena respuesta de Piqué en todos los casos. Su opinión genera polémica pero creo que no ha perjudicado a la Selección. En todos los encuentros que ha jugado conmigo sólo le han expulsado en una ocasión y eso hay que reconocérselo", destacó, antes de añadir que su comportamiento en los partidos "ha sido magnífico".
Tampoco quiso despedirse sin hablar del Valencia CF. El gran momento de juego de los blanquinegros indicó que ha pasado una etapa mala "en la que todos parecían peores de lo que eran y ahora se ha logrado de la mano de Marcelino que todos los futbolistas jueguen mejor y que estén a la altura. Han pasado dos años lastrado por el equipo y Rodrigo se ha revalorizado al son del resto del equipo"
Reconocimiento de la Federación de Ateneos de España
Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, señaló en su intervención que se premió a Vicente del Bosque "por su respeto y tolerancia en todos los ámbitos, tanto en el deporte como en la vida, y por su actitud dialogante, que ha sido considerada por todos los miembros del jurado como la mejor herramienta para resolver los conflictos que se le han presentado".
"Quienes conocen bien a Del Bosque siempre destacan su arraigada y marcada personalidad, pero sobre todo su enorme respeto para saber escuchar, pensar y decidir. Y no siempre habrá acertado, pero le honra haber aplicado algo tan sencillo como el sentido común, la paciencia y, lo más importante, el diálogo desde la transigencia", destacó.
Por último, señaló que el ex seleccionador "ha demostrado que la tolerancia es una virtud imprescindible para la buena convivencia". "Creo no equivocarme si afirmo que quienes han trabajado o convivido a su lado han aprendido algo bueno de él. Vicente te hace un poco mejor persona desde su experiencia personal y profesional", concluyó.