En la primera exposición quedó de manifiesto la situación actual sobre el consumo de energía “primaria” en el mundo. Vimos que para el año 2020 el 90% de la producción de energía seguirá siendo procedente de combustibles fósiles, (carbón, petróleo y gas natural).
Los estudios científicos realizados en cuanto a la temperatura media del planeta, pronostican un incremento para el año 2020 de 1,3º C. sobre la mantenida con anterioridad a la revolución industrial. Este incremento “puede ser la causa” de algunos fenómenos atmosféricos y cambios en la superficie de la tierra, que de seguir así a no muy largo plazo causen problemas irreversibles para el mantenimiento de la vida de los seres vivos, tal y como se desenvuelven en la actualidad.
¿La causa es el consumo de combustibles fósiles? ¿Serán otros los motivos?. ¿Puede el ser humano hacer algo para evitarlo? Estas y otras preguntas será el objeto de la tertulia. Analizaremos los medios que se disponen actualmente para la transformación de la energía, así como, algunos que se vislumbran como posibles. Plantearemos las dificultades de su implementación, con el fin de tener un criterio lo más correcto posible sobre este problema que denominamos “cambio climático”.