El investigador D. José Luis Miñana, ex gerente del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia llevó hasta el Salón Sorolla la cuarta revolución industrial en la que la robotización no sólo ha llegado hasta los puestos de trabajo, sino que ya está cambiando nuestra sociedad, el modelo económico y el tejido productivo.
Existen ventajas pero también inconvenientes de esa mecanización del trabajo, ya que se gana en productividad pero también se están destruyendo miles de puestos de trabajo, ya que las máquinas están sustituyendo cada vez más a los humanos para elaborar productos. “Cada vez es menos necesaria la presencia de personas en los procesos de producción de la industria, con la llegada de la robótica cada vez habrá más robots trabajando y eso será un problema. Por ejemplo en Estados Unidos se han destruido un millón de puestos de trabajo por ese motivo".
En esta nueva era de la máquinas habrá una lucha de las personas y las máquinas por los puestos de trabajo. La transformación ya está aquí, ya hay máquinas que están ganando en autonomía como los coches, que en 2030 ya circularán sin la ayuda del hombre y sin accidentes. Eso hará cambiar todo el sistema actual como lo entendemos y lo conocemos... ¿qué pasará con las compañías de seguros de automóviles?
El hombre se tiene que aprovechar de la tecnología pero no quedar desplazados. Habrá puestos de trabajo mecanizados en los que un robot llegue a dirigir a un grupo de personas. La inteligencia artificial ha hecho que empresas como Uber y Airbnb se centren no en producir sino más bien analizar el comportamiento de los posibles clientes y funcionar de intermediarios. El modelo productivo está cambiando con la llegada de la cuarta revolución industrial.