El director de la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia, Antonio Lastra, fue el protagonista en una entrevista en Radio Valencia-Cadena Ser, en la que explicó lo incluye este nuevo curso de filosofía, en la que se incluye un Ciclo de Filosofía y Empresa, así como de Filosofía y Cine. El Ateneo Mercantil de Valencia tiene una tertulia de filosofía, Filópolis, a la que asiste numeroso público (tanto socios como jóvenes estudiantes de filosofía). Ahora, se ha dado el paso de crear una Escuela de Filosofía, que dirige Antonio Lastra. La programación para el curso incluye ciclos de introducción a la filosofía; la filosofía y la empresa y Filosofía y cine (Hitchcock filósofo).
El primer ciclo será el de Introducción a la Filosofía. Consistirá en varias sesiones o reuniones para personas que no tengan necesariamente especiales conocimientos en la materia. Se trataría de introducirnos en la filosofía como un modo de vida, dar cuenta de algunas ideas elementales y de algunos rasgos históricos, de la relación con la religión y la política, con las costumbres y las tradiciones, con la ciencia y el conocimiento en general.
El curso Filosofía para la empresa propone una revisión de los términos de la actividad económica con una perspectiva filosófica que recorre la historia misma del pensamiento occidental en el instante decisivo de la globalización. El curso está orientado específicamente para empresarios, para los agentes cuya función social es la de intervenir en la sociedad generando riqueza y han de comparar el beneficio individual de su actividad con la exigencia de una comunidad cada vez menos dotada de legitimidades tradicionales y necesitada de una escrupulosa coherencia.
La relación de la filosofía con el cine, del pensamiento con la imagen, es tan antigua como la filosofía: de la imagen de la caverna de Platón a la exigencia de Nietzsche de aprender a ver podría trazarse una historia de las imágenes con las que el pensamiento ha tenido que vérselas para componer y recomponer la realidad.
En el curso Filosofía y Cine se reflexionará sobre la irrupción del cine, de la imagen en movimiento, que ha sido determinante en la cultura contemporánea. En una época marcada por la virtualidad de la realidad, el cine mantiene una realidad de la imagen, una fidelidad al mundo visto que trasciende el marco estético y aporta una dimensión moral. Los estudios sobre cine se han convertido en una disciplina contemporánea por derecho propio en una sociedad cuya cultura es cada vez más visual.
Y por último, el Ateneo propone el seminario permanente de filosofía política, Filópolis. Es una invitación a retomar la conversación socrática en la forma de la lectura lenta y atenta de los grandes libros, en la medida de lo posible en su versión original, en los que la relación de la filosofía con la ciudad —la filosofía política— ha tomado cuerpo a lo largo del tiempo. Esa lectura lenta y atenta dará lugar a un ensayo de interpretación y a una discusión libre del contenido mismo con la mirada puesta en un presente que no puede dejar al margen las tradiciones conceptuales. Participar en las conversaciones sobre el amor a la ciudad y el amor a la sabiduría exige, por decirlo así, empezar por el principio.