Grupo de Lectura 1: Fecha: 15 de Junio de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 15 Editorial: Debolsillo. Pág: 224.
Autor: Hesse, autor de culto traducido a más de 40 idiomas, de los más leídos, vendidos y estudiados , con más de 200 tesis doctorales realizadas en torno a su obra y 50 libros escrtitos sobre su vida, ilustraron a los asistentes de la compleja vida y prolífica obra del autor que recibió el premio nobel de literatura en 1946.
Nacido en Calw (Alemania) en 1877, sus ideas suicidas lo llevaron a ingresar en un manicomio durante su juventud. Librero de profesión se inició de joven en la teología, filosofía y el derecho. En 1904 se casa con Maria Bernoulli con quien tuvo tres hijos, de la que se divorció, casándose dos veces más. Durante la Primera Guerra Mundial, fue declarado inútil para el combate pero asistió en la embajada de Berna a prisioneros de guerra.
Esta etapa le sumió en una crisis existencial profunda, comenzando un tratamiento psicoterapéutico en 1816-1817 con un discípulo de Carl Gustav Jung, médico psiquiatra y colega de Froid, con el que mantiene una estrecha relación por su interés común por el psicoanálisis y los temas mitológicos de origen oriental como camino sugerente y estimulante para llegar al descubrimiento del yo personal.
El insconciente colectivo, término acuñado por el psiquiatra Jung, le cautiva hasta tal punto que desempeña un papel trascendental en la configuración de sus personajes, que en todas las culturas y en todas las épocas se entienden y se reconocen como encarnación de posibilidades fundamentales del ser humano, por lo que decide no sólo utilizarlo para su curación personal sino también para su trabajo literario.
De este pensamiento surgen tres de sus grandes novelas Demian, Siddharta que escribe a la edad de 45 años, en la que expresa su amor por la cultura y sabiduría hindú, que supuso un acercamiento desde la literatura a la religión y filosofía oriental, ahondando en el significado de la vida, en el destino y en las profundidades del alma humana y, su tercera y más célebre novela "El Lobo Estepario". Murió a los 85 años en 1962 en Montagnola, donde acuden en peregrinación muchos visitantes por considerarlo un guía de sus vidas.
Sinopsis: El autor plantea todas las opciones espirituales del hombre en su viaje a través de la vida, opciones que transcurren durante la búsqueda de la sabiduría y la perfección y que dependen del estado vital en el que se encuentra el personaje. Govinda: Amigo y sombra de Siddhartha, conformista que busca la perfección a través de caminos ya trillados; Kamala que encarna la juventud, la belleza y con ella Siddhartha vive el deseo y el camino hacia el placer; con Kamaswami, el comerciante y negociant, descubre la riqueza y el poder y con el viejo barquero Vasudeva, que representa al hombre sabio, descubre finalmente que es capaz de lograr la sabiduría y la felicidad a través de una humilde vida en soledad entendiendo el lenguaje del rio y los personajes que se encuentra.
Hesse quiere demostrar que todos pasamos en la vida por estos trances . En la obra ese sentido se encuentra en el personaje que pereciendo un ignorante, atrapa a Siddhartha, y le hace sentir que el mundo interior y el exterior son una unidad, con un final que atrapa: Los dos amigos se encuentran y han llegado al mismo resultado habiendo vivido un camino distinto.
Se destacó la importancia de la naturaleza en la obra, su observancia y las respuestas de la misma, equiparando al rio como una metáfora de la vida: que fluye, se enfurece, se apacigua, se alimenta y muere, pero siempre en el presente .
Comentarios: La obra pese a ser calificada como de filosófica por la mayoría de los lectores, se dijo que era de fácil lectura, bien estructurada y muy bien escrita, donde el autor sitúa fácilmente al lector en el entorno por sus magistrales descripciones de la naturaleza y sentimientos. Resultando ser para algunos, una narración poetica brillante que aborda la vida de un personaje. También fue calificada como obra exitencialista, en la que las ideas que se exponen aún están latentes, por la búsqueda del yo y la importancia del saber el sentido de nuestra vida.
Desde el punto de vista filosófico, la obra describe una filosofia oriental, muy diferente a la occidental, en la que se basa nuestra cultura, y a veces resulta difícil captar ese atractivo pensamiento, que se sustenta en adquirir los conocimientos que van a servir para las siguientes etapas de la vida. Otros lectores expusieron que el libro narra la historia de Buda, donde logra la perfección y se integra en el cosmos y libro equiparable a la Biblia, que es la búsqueda de la perfeccion. La obra, se comentó por muchos invita a su relectura y reflexión, por su contenido y temática.
Sin embargo, también hubo, como es habitual, detractores de la obra. Un lector la calificó de tediosa, realizando un análisis psicológico de la novela que clasifica en dos partes, en la primera se plantea la esencia del ser en la vida y una segunda parte que se escribe tres años después, tras el contacto de Hesse con la escuela vienesa de Jule, donde el autor debate consigo mismo la pregunta ¿que somos nosotros? De ahí viene la transcendencia de a obra y su relación con la filosofía oriental. Se destacaron algunas frases que resultaron interesantes como "La verdad se vive, no se enseña".
Para otro lector la obra era un libro de autoayuda que no aportaba nada, aunque la segunda parte le pareció más interesante porque plantea la vida tal como es, el presente, y todo en la vida es vivirlo. Posteriormente tuvo lugar un interesante debate, con múltiples intervenciones.