El arquitecto D. Francisco Taberner instruyó a los socios sobre los refugios antiaéreos que se establecieron en la ciudad de Valencia, para prevenirse de los ataques aéreos durante la pasada Guerra Civil Española. Una tertulia en la que deasgranó cómo se protegieron las Torres de Serranos con los cuadros provenientes del Museo del Prado de Madrid e hizo un somero repaso por los Refugios valencianos más grandes o los mejor conservados de la ciudad, destacando el del Colegio de Luis Vives e haciendo hincapié en que había uno con gran cantidad de espacio en la Plaza del Ayuntamiento.
También sorprendió saber que en el mismo edificio de nuestra sede del Ateneo Mercantil de Valencia, había un refugio muy importante, aunque ya en la Revista del Ateneo número 35 se hizo un artículo explicando el Refugio del Ateneo. Apoyado en imágenes nos fue describiendo como son ya que muchos persisten en la actualidad, también cómo estaban construidos y quien fue el arquitecto encargado; cómo era la estancia en ellos y terminó su exposición haciéndose eco de la preocupación existente en la Sociedad Valenciana, de qué uso se podría dar a los existentes con tal de ponerlos en uso.
La construcción de refugios durante la pasada Guerra Civil fue una importante labor realizada por las Juntas de Defensa Pasiva de las ciudades afectadas. En el caso de Valencia, se creó una forma novedosa de protección contra los impactos de los bombardeos con el empleo del hormigón armado formando grandes salas, abovedadas, o protegidas por losas de hormigón armado. Tras muchos años de abandono y la demolición de muchos de ellos, el actual catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU los recoge para su protección, como bienes de Relevancia local, reconociendo su indudable valor histórico y la necesidad de ejercer sobre ellos las funciones de tutela previstas en la Ley del Patrimonio cultural Valenciano.