El Ateneo Mercantil de Valencia se vistió de gala para recibir al torero limeño, Andrés Roca Rey, en un emotivo acto en el que se le hizo entrega al joven matador de 20 años del XIII Premio Distinción Enrique Mora Guillén como triunfador de la temporada 2016 en la capital del Turia. Sus dos faenas en la Feria de Fallas y de Julio fueron perfectas. Roca Rey subió al escenario para recibir el renovado y bonito premio que otroga la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia y dedicó unas grandes palabras a los aficionados al toro que hay en la ciudad y en la Comunitat: “Esta ciudad nos da mucho a los toreros. Ahora llegan las Fallas, que es la feria que te pone cada año en el camino. En mi caso particular, esta plaza me ayudó desde el principio, desde el mismo día de mi debut sin caballos, y por eso le tengo un cariño muy especial”, destacó.
El diestro peruano recogió gustosamente el galardón, una escultura que mezcla una media verónica con la fachada y el escudo del Ateneo Mercantil, obra del joven artista Raúl Hernández, que le encantó a Andrés Roca Rey. El joven limeño compartió mesa y mantel con más de 80 comensales que quisieron acompañarle en este sentido homenaje que el Ateneo Mercantil le rindió. Poco antes de la cena, Roca Rey firmó en el libro de honor de la centenaria institución dejando un mensaje de agradecimiento por todo este reconocimiento. "Pondré esta hermosa escultura en un buen sitio en mi casa. Me ha encantado".
A su llegada al Ateneo Mercantil, se sorprendió de ver gente joeven que había acudido a su cena de homenaje y se llevó una grata sorpresa. "Es bonito que los jóvenes estén recibiendo esta herencia tan bonita que es la Tauromaquia”. Ya en el acto y tras la cena, el que abrió el fuego fue el presidente de la Tertulia Taurina, D. Juan Coca, luego le llegó el turno a la presidenta de la entidad, Dña. Carmen de Rosa, quien destacó aparte del toreo de Roca Rey, las tres virtudes por las que fue elegido por unanimidad: "Por el esfuerzo, la disciplina y la pasión que pone a todo cuanto realiza en la plaza”, dijo.
Por último, fue el directivo del Ateneo Mercantil, D. Enrique Mora, hijo del fundador de la Tertulia Taurina, fue quien entregó el trofeo a Roca Rey al término de una cena a la que asistieron numerosos aficionados y miembros de la prensa, además de la Reina Fallera del Ateneo 2017, la Srta. Ana Rubio Alfonso. Por cierto un Premio Distinción que en ediciones pasadas se le concedió a grandes toreros como El Juli, Castella, Cayetano, Rincón, Joselito, Manzanares o Enrique Ponce, entre otros.