El director de La Razón, Francisco Marhuenda, llenó el Salón de Actos del Ateneo Mercantil en la conferencia en la que realizó un exhaustivo repaso tanto político, económico como social de la actualidad en España. El popular periodista abordó los principales temas y no rehuyó ninguna de las preguntas que se le formularon, además, de realizar un repaso evolutivo de la sociedad española desde la década de los 70 hasta hoy en día.
Marhuenda destacó la importancia de la Transición en donde se sentaron las bases que propiciaron un crecimiento sin precedentes en nuestro país y destacó que el modelo de país no está obsoleto como indica Podemos y en este sentido planteó la importancia que ha tenido la Constitución Española que ha sido capaz de mantener su filosofía con partidos tanto de derechas como de izquierdas que han gobernado a lo largo de los años de democracia. Que UCD, el PSOE y el PP hayan sido capaces de gobernar bajo el manto de la Constitución habla bien de un sistema que fue creado para mantener la estabilidad en el tiempo.
Durante más de una hora y media fue abordando temas políticos y económicos y desgranó la enorme crisis que padece España desde 2008 y que ha conseguido empobrecer a la clase media y que ha dejado a la izquierda muy dividida. En este sentido habló del PSOE, de Pedro Sánchez y de Susana Díaz. Marhuenda destacó que se ha enterrado demasiado pronto a Pedro Sánchez, de quien dijo que aún está con fuerza para volver y se aventuró a decir que Susana Díaz no ganará el próximo Congreso socialista.
La corrupción fue otro de los temas estrellas que abordó Marhuenda, quién se mostró beligerante con todos aquellos que se han enriquecido en los últimos años con casos de corrupción que han sido una lacra para España y aseguró que aquellos que han caído en ella han de "atenerse a las consecuencias", pero advirtió del peligro que supone acusar a los políticos por el mero hecho de que se les abra una investigación. De hecho, puso como ejemplo la Comunitat Valenciana, donde "hay personas que han sufrido mucho para que luego se quede en nada". En este sentido pidió a los medios de comunicación un especial cuidado a la hora de "exagerar este tipo de noticias".
Por último en el plano económico se mostró más esperanzado que años atrás en los que la crisis pasó factura a la sociedad. Marhuenda se mostró un poco más optimista en su análisis de la economía actual en España y aseguró que "el escenario es bueno". A su vez, defendió la necesidad de realizar una reforma para que se modifique el actual sistema impositivo, aunque recordó que el país se ha recuperado desde la crisis de hace cuatro años.
Además, abordó a preguntas del público varios de los grandes retos de la sociedad española: las pensiones, los populismos y el independentismo de Cataluña. Marhuenda se aventuró a decir qie "no habrá referéndum" y destacó la posibilidad de que haya un escenario en el que incluso se anticipen las elecciones en Catalunya.
Por problemas técnicos, si ves el vídeo en un teléfono móvil has de utilizar cascos o altavoces para escucharlo bien.