Grupo de Lectura 3. Fecha: 26 de noviembre de 2016. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 19. Editorial: Seix Barral. Pág: 336.
Autora: Nacida en 1948 en Nicaragua. Fue militante sandinista, participó como guerrillera en la revolución de 1979 . Terminó como todos los militantes idealistas derrotada por la inmensa corrupción que se introdujo en el sandinismo. Por razones éticas dejó la política y se dedicó a la labor intelectual. Dejó testimonio de esto, en sus memorias ( el país bajo mi piel )
Nació en el seno de una familia acomodada en Managua, hija de empresario y su madre fundadora del teatro experimental de Managua. Estudió el bachillerato en Madrid y obtuvo el título de periodismo y publicidad en Filadelfia. Volvió a Managua, donde se casó, tuvo una hija y escribió sus poemas.
Sinopsis: La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un periodo crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa se reveló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a si misma. "¡Malhadada suerte la nuestra de mujeres fuertes y temida de los hombres, tenían que encerrarnos, humillarnos, pegarnos, para olvidar el temor que les inspirábamos y sentirse reyes".
En 1509, con 29 años fue declarada loca y encerrada en Tordesillas , donde permaneció hasta su muerte en 1555. Cuatro siglos más tarde, Gioconda Belli, ha escrito apoyada en hechos históricos, una historia novelada, moderna, de pasiones, sentimientos y emociones. Ha recurrido al historiador Manuel, profesor de la universidad y a su alumna Lucia, que tenía un parecido asombroso con la reina Juana la Loca. Lucia es seducida por la pasión de la palabra, ayudada por los trajes y disfraces adecuados y se transformaba en Juana y así vivía sus celos, sus miedos, sus venganzas y así se introducía en el pasado que alterará para siempre.
Estilo: Está escrita con un lenguaje claro, fácil de leer y que engancha por la realidad de las situaciones. Es una prosa llena de lirismo, sensualidad y erotismo. Esta novela es una de esas en las que no solo importa lo que se cuenta sino cómo se cuenta.
Comentario: Se consideró una novela cruda e incluso para varias personas excesivamente explícita en todo lo relacionado al sexo y relaciones humanas. La autora plantea la duda de si realmente Juana estuviera loca o fuera victima de las aspiraciones y ambiciones de los hombres más próximos a ella, esposo, padre, nobles… Muestra un caso de violencia de género que se hizo presente hace varios siglos. Juana lo que tuvo en su contra el “ ser mujer “ y el machismo la doblegó y su fuerte carácter la traicionó. Por eso esta novela es redentora de la locura de Juana.