El Ciclo Otras Tertulias regresa con esta gran exposición sobre el importante papel de Valencia en la Ruta de la Seda. Y es que la ciudad del Turia reivindica su papel en la Ruta de la Seda, la milenaria red de caminos comerciales que unió una cadena de ciudades desde el Lejano Oriente hasta el Mediterráneo. La apertura en el rehabilitado Colegio del Arte Mayor de la Seda de un museo dedicado a la producción del tejido en la ciudad se suma a la inclusión de Valencia como integrante de la ruta por parte de la Unesco. Un reconocimiento cultural que puede tener traducción económica como ventana a nuevos mercados turísticos.
La organización para la cultura, la educación y la ciencia de Naciones Unidas celebró este año en Valencia su segundo encuentro internacional sobre la ruta, después del que tuvo lugar el año pasado en Xian, la ciudad china considerada extremo oriental de la red de vías comerciales que tenía en la seda su producto más valioso. Una terulia que realizará D. José María Chiquillo, Diputado Nacional y presidente de UNESCO Ruta de la Seda, el próximo lunes 14 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón Sorolla.
La seda tuvo una gran importancia en Valencia, como refleja el nombre del barrio donde se instalaron miles de telares, Velluters (de vellut, terciopelo). O el de la Lonja de la Seda. Y fue una gran fuente de riqueza. Algunos de los palacios de la calle Caballeros fueron levantados gracias a las fortunas generadas con este tejido. La conferencia también tratará sobre los orígenes de la ruta de la seda, aunque la sitúan en el siglo I antes de Cristo, a raíz de la conexión del imperio chino con el pueblo guerrero de los partos, tras la cual el emperador Wudi de la dinastía Han mandó abrir una ruta comercial directa hasta Occidente.