La conferencia que el profesor Asociado de Geografía en la Universitat de Valencia, gerente de Geoturismo SLU y cofundador de Marketingeo, Gersón Beltrán López, desarrolló en el Ateneo Mercantil de Valencia llenó el Salón Sorolla y cumplió todas las necesidades de los oyentes. Y es que, cada vez son más las personas que están interesadas por la Geolocalización Online, ya que es tendencia en nuestros días, pero también es verdad que para ciertos sectores de la sociedad sigue siendo una desconocida. Hoy en día si quieres hacer visible tu negocio no tienes porqué elegir un espacio bien situado por donde pasan a diario cientos de personas, eso lo puedes lograr con una buena puerta visible al mundo gracias a ciertas aplicaciones que permiten indicar dónde está un negocio o también dónde se encuentra una persona. Con un dispositivo móvil se une el mundo físico con el online.
La geolocalización online es un concepto que evoluciona a partir del concepto clásico de geolocalización incorporando una nueva realidad online con la que interactuamos en nuestra realidad física. Vivimos en un mundo donde compartimos información (social) de una realidad local y desde nuestros dispositivos móviles.
A partir de aquí la geolocalización online está detrás de numerosos usos en nuestro día a día: localizar la información en un mapa, posicionar en Google ,emocionar (geoposicionamiento emocional), opinar (la reputación online), programar acciones, vender (el geocommerce), publicitar (publicidad geolocalizada), proteger (la privacidad), medir (los datos) y jugar (la gamificación). Todo ello con numerosas herramientas que se basan en la reputación online de los negocios (Foursquare o Yelp), en mapas (Google Maps o Here WeGo), de negocios (Google My Business), de colaboración (Openstreetmap), de publicidad (Google Adwords Express), etc.
Una visión global sobre un mundo cada vez más social y digital y donde la realidad aumentada y la realidad virtual son tendencias que se están incorporando a nuestra vida diaria, con ejemplos como el fenómeno PókemonGO o los vídeos 360. Todo un mundo apasionante donde el presente parece futuro y el futuro ya es presente.