La última de las mesas redondas de este ciclo de conferencias ha contado con la presencia del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Jesús Conill; el poeta y catedrático de la Universidad de Valencia, Jaime Siles y el poeta, profesor y crítico, Guillermo Carnero. Esta mesa redonda que llevaba por título “La ética y la libertad en el Quijote”.
Sobre estos dos aspectos, Guillermo Carnero apuntó que “Cervantes quiso darnos un diagnóstico desencantado acerca de la convivencia imposible entre la colectividad y la personalidad individual, y entre la libertad y la sociabilidad, así como presentar el espectáculo de la imposible integridad moral y la felicidad más allá de la utopía”, concluyó.
Y es que, entre las infinitas interpretaciones que se han hecho del Quijote, todos los ponentes defendieron que en El Quijote se desarrollan aspectos éticos esenciales en Cervantes, que convierten su novela en una visión del mundo. Cervantes creía en la libertad del hombre, pero también en la “locura” de usarla mal por el simple rechazo de la realidad o el sometimiento a las pasiones. Don Quijote no fue un paladín de la libertad y la justicia, sino alguien que quiso mejorar el mundo como si fuera el redentor. Don Quijote, éticamente se enfrenta a un mundo que obedece a leyes inexorables.